MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
UPA ha celebrado este martes los incrementos de las ayudas a los seguros agrarios, mientras que Asaja ha reclamado un cambio de modelo después de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya aprobado el incremento del presupuesto hacia la gestión de los seguros agrarios hasta los 315 millones de euros, y con el que se priorizará a jóvenes, agricultores profesionales y explotaciones prioritarias.
En concreto, UPA ha mostrado una "valoración positiva" ante este aumento de las ayudas, si bien ha considerado que deberían incrementarse "aún más".
Además, la organización ha asegurado que se está teniendo en cuenta lo firmado con el departamento de Luis Planas en el acuerdo de 43 medidas de apoyo al campo, "a falta de concretar" la medida sobre el desarrollo de instrumentos para la cobertura de fondos complementarios a los establecidos en los seguros para la siniestralidad extraordinaria causada por el cambio climático, aunque las sensaciones de UPA son "buenas".
UPA también ha pedido que el Plan de Seguros "tome medidas" para impedir que los fondos de inversión sean beneficiarios de las subvenciones de Enesa, y, en cambio, han exigido una subvención diferenciada para aquellos agricultores y ganaderos que contraten su seguro a través de entidades reconocidas por la Administración por su servicio de asesoramiento integral al asegurado, eliminándose la subvención adicional por contratación colectiva.
Sobre la obligación que se establece en la Ley de la Cadena Alimentaria a todos los operadores de la cadena para que paguen menos los costes de producción, UPA ha declarado que el precio que fija el seguro para los diferentes productos debería tener en cuenta dichos costes de producción, en lugar de calcularse como la media de los últimos años.
A su vez, la patronal agraria también ha reclamado a las comunidades autónomas que incrementen las ayudas en el tramo autonómico.
"Muchas de ellas aún quedan lejos del máximo legal, y deben mostrar su compromiso con el campo y con la adaptación al cambio climático incrementando las ayudas", ha afirmado UPA.
Por otro lado, Asaja ha afirmado que, según los técnicos de la organización, las pólizas de contratación se han encarecido "considerablemente", mientras que han disminido las coberturas y se han recortado las indemnizaciones.
"Todo ello ha provocado un descontento generalizado entre los agricultores y ganaderos", se ha sostenido desde la organización, que también ha manifestado que el sector critica el sistema actual "por aprovecharse de la siniestralidad para hacer ajustes que implican subidas de tarifas a la vez que recortan garantías".
En ese sentido, Asaja ha reclamado una reforma "drástica" en todas las líneas de seguros para garantizar la renta de los agricultores y ganaderos ante "inclemencias metereológicas o enfermedades animales donde poco o nada se puede hacer para controlarlas".
La organización agraria ha lamentado la imposibilidad de los productores para asegurar el total de sus producciones o para estar cubiertos ante cualquier riesgo, ni siquiera contratando los seguros complementarios o garantías adicionales.
"Al contrario, se les penaliza incluyendo límites para asegurar al máximo sus producciones y se les obliga a asumir mayores porcentajes de pérdidas, más aún, cuando han presentado varios partes por siniestros", ha añadido Asaja.
Como consecuencia de esto, para Asaja, las indemnizaciones que reciben los agricultores y ganaderos ante una catástrofe "no cubren las pérdidas reales ni el lucro cesante por la falta de producción de las explotaciones, lo que provoca que se replanteen si continuar o abandonar la contratación de pólizas".
La asociación también tiene previsto celebrar reuniones en las diferentes comunidades autónomas, además de una Sectorial de Seguros Agrarios a nivel nacional, con el fin de elaborar un documento de propuestas y conseguir que el seguro cubra las necesidades de los agricultores y ganaderos.