UPA celebra las nuevas medidas que facilitan a más agricultores entrar en el régimen de módulos

Archivo - Maquinaria trabajando un campo de pasto
Archivo - Maquinaria trabajando un campo de pasto - Víctor Fernández - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 15 noviembre 2024 14:57

MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha celebrado los nuevos avances que se han producido esta semana en el cumplimiento del acuerdo de 43 medidas de apoyo al campo que firmó con el Ministerio de Agricultura el pasado mes de abril.

En concreto, UPA ha destacado que ya es una realidad la medida número 34 del acuerdo, en virtud de la cual se adaptará el cómputo de los ingresos para la aplicación del límite máximo de tributación por estimación objetiva del IRPF, revisando la consideración de los ingresos por compensación por IVA.

La norma se integra en el grupo de medidas fiscales y financieras diseñadas para aligerar los costes de las explotaciones agrícolas y ganaderas, que se dispararon especialmente a partir de la guerra de Ucrania.

En la práctica, la medida, que tiene que superar el trámite de consulta pública, permitirá que más agricultores y ganaderos puedan acojerse al régimen de módulos en el supuesto de que no sobrepasen el límite de 250.000 euros de ingresos previamente establecido.

Por otro lado, desde el pasado lunes ya se pueden solicitar préstamos de refianzamiento, que en caso de los agricultores jóvenes no tiene límite inferior, y para el resto de solicitantes suponen 75.000 euros.

Dichos préstamos están diseñados para agilizar el acceso a jóvenes con poca capacidad de endeudamiento, algo que reduce el riesgo y los costes de los créditos.

También se ha aprobado el acuerdo para los préstamos ICO-SAECA-MAPA, dirigidos a jóvenes agricultores y ganaderos y que contarán con una bonificación del 15% del principal. Estos préstamos podrán comenzar a solicitarse en el plazo de un mes.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado ya otra de las medidas recogidas en el acuerdo de abril por el que se incrementa el límite máximo de las ayudas de minimis en el sector agrícola y pesquero.

Estas ayudas, que pueden tener la forma de subvenciones, préstamos o deducciones de intereses de los préstamos bancarios, son muy necesarias para afrontar las diversas crisis que afectan a diferentes sectores.

A fecha de 15 de noviembre, de las 43 medidas acordadas entre UPA y el Ministerio de Agricultura, hay 20 completadas, 14 avanzadas y 9 en curso.

Leer más acerca de: