VALLADOLID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria UPA ha solicitado al Gobierno de España el incremento en 1,5 puntos del IVA compensatorio ante la subida "desorbitada" de los precios del pienso y a la Junta de Castilla y León la eliminación de las tasas ganaderas ante los bajos precios en origen y el incremento de los costes de producción.
A través de un comunicado remitido a Europa Press, UPA ha solicitado a ambas administraciones "medidas urgentes" de apoyo para los profesionales del sector productor. La organización considera "clave", entre otras, decisiones fiscales que "adecuen la tributación a la caída real de la renta".
En este sentido, ha solicitado al Ministerio de Hacienda el incremento del IVA compensatorio de la ganadería en 1,5 puntos, mientras que a la Junta le pide "la eliminación de tasas ganaderas ante la situación de quiebra económica en la que están miles de explotaciones".
El alza en las cotizaciones de la soja, materia prima "indispensable" para las dietas de los animales, debido al aprovisionamiento masivo de China, se está "utilizando por parte de las asociaciones españolas que representan los intereses de los fabricantes de alimentos compuestos para animales para justificar la subida tan desorbitada de los piensos".
UPA ha hecho un llamamiento a estas empresas y a las administraciones para que "actúen con responsabilidad" y "asuman la vulnerabilidad en la que se encuentran los ganaderos actualmente", que podría "provocar la imposibilidad de seguir en su actividad para un gran número de explotaciones ganaderas de la región".