UPyD exige medidas por incumplimientos de Marruecos en la importación de tomate

Tomates Madrileños
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   UPyD ha registrado, para su debate en la Comisión de Agricultura del Congreso, una proposición no de ley en la que exige al Gobierno la adopción de medidas ante los incumplimientos sistemáticos que, según la Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas (FEPEX), se está produciendo tanto en las cuotas como en los precios de importación de tomate fijados en los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos.

   Según la iniciativa, que recoge Europa Press, FEPEX ha denunciado de forma reiterada en los últimos años "prácticas abusivas" por parte de las autoridades marroquíes con relación al cálculo de los aranceles que deberían estar pagando los tomates de dicho país al entrar en la UE, lo que perjudica especialmente a los productores españoles.

   Aunque la Comisión Europea (CE) defendió en abril de 2011 que "no existe fraude ni fracaso sistemático del sistema de control que se aplica a la entrada de tomate marroquí en el mercado comunitario" y que sólo había habido casos aislados, los productores españoles aseguran que se están sobrepasando los cupos de importación y que se están aplicando precios por debajo de lo establecido en la normativa agrícola, sin que ello conlleve la aplicación de las medidas arancelarias recogidas en los acuerdos.

   De hecho, FEPEX asegura que en octubre de 2011 el exceso de exportaciones alcanzó el 120% de las cuotas establecidas, fijadas en 185.000 toneladas más 28.000 toneladas complementarias con aranceles reducidos entre octubre y mayo. Además, el tomate marroquí se vende a 0,41 euros/kilo, cinco céntimos por debajo de lo estipulado, lo que también ocurre con otros productos como el calabacín.

ACTITUD "PASIVA" EN BRUSELAS

   Así, a pesar de que esta situación ha sido señalada como "recurrente" por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) en "diferentes ocasiones", la Comisión Europea ha mantenido en todo momento "la misma actitud pasiva".

   La formación magenta recuerda en este punto que el Congreso de los Diputados aprobó en diciembre del año pasado una iniciativa en la que se recuerda que la CE debe responsabilizarse del correcto funcionamiento del sistema de control de contingentes y precios de entrada, y que instaba al Gobierno a asegurar que el mecanismo era aplicado con eficacia.

   Por eso, UPyD propone ahora a la Cámara Baja instar al Ejecutivo a seguir en la misma línea, trasladando a las autoridades comunitarias la "necesidad de revisar las importaciones de los últimos años a fin de evaluar si en ellas se ha producido una pérdida a las arcas comunitarias" y también de evaluar las pérdidas que esta situación ha causado a la economía española y a los agricultores.

   La iniciativa exige asimismo que se solicite a Bruselas que "el dinero obtenido por la evaluación y cobro de aranceles no pagados, revierta sobre la agricultura europea de forma que los agricultores sean resarcidos por los daños que la falta de vigilancia comunitaria ha derivado en sus explotaciones".

   Finalmente, se pide al Ejecutivo comunitario un cambio legislativo que impida la importación de productos alimenticios con precios un 30% inferiores a los de la producción europea, y que aporte "información cabal" sobre el cumplimiento de los diferentes acuerdos comerciales para "verificar si en todos se están produciendo incumplimientos o si es sólo y particularmente" en el caso de los tomates marroquíes.

Leer más acerca de: