MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque al resto de fuerzas políticas para que todas contribuyan a afrontar la crisis y las reformas necesarias con "corresponsabilidad", según ha informado la formación magenta en una nota de prensa.
Tras hacerse públicas las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, que reflejan un incremento del paro de 365.900 personas (+6,9%) hasta superar los 5,6 millones de desempleados y la tasa del 24,44%, UPyD se ha preguntado "cuándo va a ser el momento de un diagnóstico común de la crisis si no es ahora".
Así, ha justificado su petición a Rajoy en que "es hora de la defensa de lo común y de la política con mayúsculas que se debe conjugar entre todos" y ha insistido en que "el Ejecutivo no puede seguir argumentando que tienen mayoría absoluta o aludiendo a la herencia recibida para justificar sus decisiones y ha apelado a la necesidad de tejer complicidades con el resto de las fuerzas políticas".
"Desde UPyD nos ofrecemos para asumir esa corresponsabilidad para acometer las reformas estructurales que el país necesita. Es hora de que Rajoy salga de la Moncloa y convoque a todas las fuerzas políticas", ha zanjado.
LAS PREVISIONES SE VERÁN SUPERADAS
Por su parte, el portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, ha pronosticado que a mitad de año las previsiones del Gobierno de que el paro aumentaría en 630.000 personas a lo largo del ejercicio ya se habrán visto desbordadas, y ha calificado las cifras de la EPA de "catastróficas".
En rueda de prensa en la Cámara baja, Anchuelo ha advertido de que España se aproxima a los seis millones de parados "si nadie lo remedia" porque se está volviendo a "los peores momentos de la recesión" a pesar de los cuatro años de crisis que ya han pasado. "La tasa ya es mayor que las previsiones del Gobierno para todo 2012. Los seis millones que temíamos tanto ya son una amenaza cierta", ha añadido el diputado.
A su juicio, la situación actual es "catastrófica" y el año 2012 pasará a los anales de la historia al mismo nivel que el desastre de 1898. "Deben encenderse todas las alarmas y es la hora de llamar a las cosas por su nombre: los peligros no son el futuro, vivimos en medio de ellos. Es una emergencia nacional", ha insistido.
Además, ha advertido de las consecuencias que este incremento del paro tendrá en los presupuestos generales del Estado (PGE) de este ejercicio, ya que repercutirán en la Seguridad Social, en el gasto por prestaciones que "sería sorprendente si bajara como se prevé" o en los ingresos fiscales. "Es posible que a mitad de año ya se hayan alcanzado algunas previsiones, como el paro", ha reiterado.
PACTO DE ESTADO Y PACTO EUROPEO
Por otra parte, Anchuelo ha hecho también referencia a la bajada en la calificación de la deuda española por parte de la agencia estadounidense Standard & Poor's, que nos sitúa "más cerca del bono basura que de la triple A que tenía hace unos años", y ha alertado del peligro de que el país acabe en una recesión como la de los años 30.
"El panorama es de emergencia nacional, pero el destino no está escrito. La historia demuestra que se puede salir de situaciones graves bien enfocadas y, en parte, depende de nosotros seguir como hasta ahora o afrontar la realidad por dura que sea con un Pacto de Estado y un plan global de reformas, pero no a golpe de improvisación", ha proclamado.
Tras ofrecer su apoyo al Gobierno, ha defendido que ha llegado el momento de "cerrar las vías de agua y dejar de poner parches" y, para ello, es fundamental abordar "la reforma del estado" y tener "liderazgo" tanto a nivel nacional como en las instituciones comunitarias.
LIDERAR EUROPA
"Sería importante actuar conjuntamente con la UE frente a la crisis y España es un país importante en la Eurozona. Y es compatible ser fiable con no ser un alumno menor de edad que sigue ciegamente las instrucciones sino tener liderazgo y forjar los nuevos consensos", ha recordado el diputado de UPyD al presidente, Mariano Rajoy, haciendo referencia a la estabilidad presupuestaria y a la austeridad excesiva para conseguir los objetivos de déficit.
Así, ha recordado que "Alemania es importante pero no es único y no puede dictar la ley a los demás, sobre todo cuando se equivoca y perjudica a sus propios intereses" y ha culpado a PP y PSOE de haber llegado a esta situación por "hundir las cajas y por dilatar la solución por politiqueos electorales, lo que ha creado pérdida de confianza".