MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
Uralita registró unas pérdidas de 18,9 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 18,1% con respecto al resultado negativo del mismo periodo de 2014, cuando perdió 16 millones de euros, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo ha atribuido este repunte de sus pérdidas a los mayores gastos financieros, que en el primer trimestre ascendieron a 14,6 millones de euros, y a gastos extraordinarios.
Entre enero y marzo, Uralita obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 9,1 millones de euros, un 1,9% menos que en igual periodo de 2014, con mejora de los negocios en España, en contraste con el descenso que experimentó en los mercados europeos por la devaluación de las divisas.
Las ventas de la compañía totalizaron 130,3 millones de euros en el primer trimestre, un 1,8% más que en el mismo periodo de 2014. Uralita ha explicado que su facturación se vio "penalizada" por el impacto de de la devaluación de ciertas divisas, especialmente del rublo ruso, que perdió un 44% de su valor frente al euro. Excluyendo el efecto de las divisas, las ventas del grupo crecieron un 6,1% en el primer trimestre.
Las ventas en mercados internacionales, que cayeron ligeramente en el primer trimestre, representaron el 76% del total del grupo, mientras que las ventas en España supusieron el 24% y experimentaron un crecimiento del 13%, "confirmando el cambio de tendencia registrado en 2014".
Por negocios, el de Soluciones Interiores contabilizó unas ventas de 117,2 millones de euros, un 2% más que en el primer trimestre de 2014, mientras que el de Tuberías facturó 13 millones de euros, un 1% más, gracias al avance de las obras de saneamiento en España y a la venta de accesorios.