Urkullu: La CE "castiga" a un parte "imprescindible" para la construcción de barcos

Comparecencia del lehendakari, Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 julio 2013 17:01

VITORIA, 17 Jul. (EUROOPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la resolución de la Comisión Europea (CE) sobre el sistema 'tax lease' "castiga" a una parte "imprescindible" para la construcción de barcos y ha reclamado que la sanción se aplique de la forma "menos lesiva".

En una intervención celebrada en Lehendakaritza, tras conocer que se deberán devolver las ayudas desde 2007 a 2011, el lehendakari ha apostado por esperar a conocer la "literalidad" de la resolución para posteriormente, trabajar "conjuntamente" con el Estado, que es el responsable de recuperar las ayudas.

Urkullu ha reconocido que la postura de la Comisión se ha ido "flexibilizando" durante estos días pero cree que la decisión europea ha puesto su objetivo en la agrupación de interés económico, y más concretamente, en sus inversores que son quienes han financiado los barcos.

En este sentido, ha lamentado que la decisión "castiga a una de las partes imprescindibles para la construcción de barcos" y ha subrayado la "legalidad" del 'tax lease' vigente desde enero de este año. "La decisión de hoy no contribuye a generar tranquilidad para el futuro del sector", ha subrayado.

"SECTOR COMPETITIVO"

Asimismo, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno español y la Unión Europea "atiendan con mimo a este sector competitivo" y ha apostado por trabajar para determinar cual es la forma menos lesiva de aplicar la resolución y cómo emplear los recursos para asegurar la viabilidad del sector.

Por otro lado, ha hecho referencia a las palabras del vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del área de Competencia, Joaquín Almunia, deseando el mejor futuro a los astilleros, para advertir de que "el futuro no se construye solo con buenos deseos o buenas palabras, sino con hechos". "Esperemos que las palabras de buenos deseos para el sector naval, vengan acompañadas de medidas de apoyo concretas", ha concluido.