MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El uso de la Inteligencia Artificial (IA) y el análisis y gestión de datos abre una oportunidad para que las compañías rompan el vínculo entre crecimiento económico y emisiones de carbono, según ha concluido un estudio elaborado por PwC en colaboración con Microsoft y el Instituto de Cambio Medioambiental de la Universidad de Oxford.
El informe señala el poder de la IA para crear nuevos modelos de negocio "sostenibles e innovadores".
"Los datos y la IA pueden ayudar a las compañías a cumplir con sus objetivos de sostenibilidad, con la regulación y con las expectativas de los consumidores y mejorar, al mismo tiempo, sus cuentas de resultados", ha resaltado el estudio.
Después de analizar datos de sectores clave como los de energía, transporte y el sector industrial, el estudio muestra cómo se pueden conseguir importantes mejoras de la eficiencia, reducción de costes y crear nuevas fuentes de ingresos.
Las principales conclusiones del informe se centrar la oportunidad para crear "valor sostenible" que brindan los datos y la IA, que pueden ayudar a las empresas a crear nuevos modelos de negocio sostenibles, haciéndolas más eficientes y valiosas en el largo plazo.
Además, el estudio también resalta el impacto económico que puede tener la adopción de la IA y el uso de los datos, ya que podría generar un ahorro medio anual de más de 600.000 millones de euros en distintos sectores, y demostrar la viabilidad financiera de las iniciativas sostenibles.
En este sentido, la IA puede ayudar a reducir las emisiones globales de carbono en sectores como los de transporte, energía e industrial, con una reducción que puede alcanzar, según el estudio, más de dos giga toneladas al año. En concreto, los datos y la IA ya se están utilizando para aumentar la producción de energía procedente de fuentes renovables.
El director del Instituto de Cambio Medioambiental de la Universidad de Oxford, Michael Obersteiner, ha asegurado que las conclusiones de este informe deberían aspirar a las empresas de todos los sectores para adoptar la IA como una herramienta para la sostenibilidad.
"El potencial de los datos y de la IA para potenciar el crecimiento económico y las prácticas sostenibles es una visión muy atractiva para el futuro de las empresas", ha añadido el profesor.
El informe también advierte de que, a medida que las tecnologías de IA continúan evolucionando, es "crucial" que las empresas las adopten con un enfoque "responsable".