MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que el repunte de la tasa de paro al 20,3% de la población activa no interrumpe la "senda progresiva de mejora" de la crisis, pues ha asegurado que la destrucción de empleo "ya está en el punto final".
"Son cifras sin duda negativas pero no interrumpen la senda progresiva de mejora de la crisis. Estamos ya en un punto final", sentenció el ministro en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el anteproyecto de ley para retrasar la jubilación a los 67 años.
Pese a el paro ha escalado hasta niveles desconocidos, con 4,7 millones de desempleados, Gómez defendió su optimismo por la menor reducción de la tasa de ocupación, que descendió un 1,3%, frente al 6% de 2009. "La mejora no es suficiente para crear empleo neto, pero la situación no tiene nada que ver con la de hace un año", esgrimió.
Así pues, el titular de Trabajo valoró que "por primera vez" el trabajo temporal disminuyó y la contratación indefinida se incrementó, al tiempo que reafirmó la previsión del Ejecutivo de que la creación neta de empleo se inicie a partir de la segunda mitad de este año.
"MALOS, PERO EN PREVISIONES".
Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó que este repunte del paro "estaba" en las estimaciones del Gobierno. "Son datos malos, pero estaban en las previsiones", matizó.
Por último, el ministro de Trabajo puso en valor las medidas impulsadas para fomentar la creación de empleo, como el 'plan de choque' para favorecer la empleabilidad de los jóvenes y las mujeres incluido en el acuerdo social con sindicatos y empresarios; o la creación de otros 1.500 nuevos orientadores de los servicios públicos de empleo, entre otras.