De la Vega afirma que España ha salido del "rincón de la historia" y da por hecho la presencia en nuevas citas

EP
Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 17:32

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que España, con su presencia en la cumbre de Washington, ha "salido definitivamente del rincón de la historia" y dio por segura la participación de este país en las reuniones que sucedan a la de mañana para reformar el sistema financiero mundial.

"Ahora sí, ha llegado la hora de España para hablar con voz clara, fuerte y propia en el nuevo escenario internacional", manifestó De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que subrayó que la invitación a Washington se ha conseguido "desde la legalidad y con la legitimidad internacional" y en un momento que constituye "una gran ocasión para apostar por un mundo mucho más responsable, mucho más solidario y mucho más justo".

La vicepresidenta recordó que España no participó en la gestación de las grandes organizaciones que fijaron las grandes líneas políticas, económicas y sociales del siglo XX, después de la Segunda Guerra Mundial. "Desgraciadamente fuimos relegados por la historia. Pero hoy afortunadamente ese tiempo quedó atrás", recalcó.

En ese sentido, quiso subrayar que la presencia de España en Washington "sólo debe interpretarse en clave de éxito colectivo de toda la sociedad española" que a lo largo de 30 años de democracia ha logrado "que España sea el gran país que es hoy". "España y los españoles somos respetados en el mundo y lo somos por méritos propios", añadió.

No obstante, también indicó que este éxito "es el resultado de la agenda política exterior", por lo que aseguró que el Ejecutivo mantendrá la política exterior que ha desarrollado en los últimos años.

CON PERFIL PROPIO, VOZ Y VOTO

De la Vega dejó claro que el Gobierno concede gran importancia a esta cita y a su capacidad de poner en marcha una reforma del sistema financiero mundial: "Hay momentos que son definitorios para el mundo y para un país y sin duda vivimos uno de esos momentos", aseveró.

La vicepresidenta subrayó que el debate en torno a la cumbre de las últimas semanas --y sobre la presencia de España-- "ha permitido plantear abiertamente el lugar que nos corresponde en la comunidad internacional". "Somos la octava economía del mundo, España por tanto está entre las 10 economías más fuertes de los cinco continentes y por eso mañana estaremos en Washington con perfil propio" y con "voz y voto", recalcó.

Por eso, remarcó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostrará mañana que España está "en condiciones de compartir el liderazgo de las naciones dispuestas a aportar soluciones globales para los problemas globales" que vivimos.

Aunque fue preguntada por ello, De la Vega evitó avanzar el contenido de la intervención del jefe del Ejecutivo en esa cita. La 'número dos' del Ejecutivo recordó que España, que cuenta "con la experiencia, la fortaleza y validez" de su sistema financiero, apuesta por un modelo de mercado "transparente, con unas reglas muy claras sobre lo que puede y lo que bajo ningún concepto se debe hacer".

El Gobierno, continuó, defiende un modelo social que "garantice la seguridad de empresarios y trabajadores" y el "ahorro de los ciudadanos", un modelo que "ponga de una vez por todas las bases para acabar con las insoportables desigualdades de desarrollo que existen a nivel mundial", que sea "sostenible y respetuoso con el medio ambiente" y que apueste por la paz, "porque las guerras y las aventuras al margen de la legalidad internacional también afectan a la estabilidad económica mundial".

No obstante, aclaró que ésta es sólo "la filosofía" y no precisó hasta qué punto Zapatero utilizará su intervención en Washington para defender las tesis de la socialdemocracia frente al neoliberalismo. "Habrá que esperar a ver cuál es la intervención del presidente del Gobierno", dijo.

De la Vega aseguró que España "por supuesto" que va a estar en las próximas reuniones que sucedan a la de Washington, porque, como subrayó, la cita de mañana "es el inicio de un proceso que seguro que va a durar tiempo y va a originar un enorme debate".

"Lo importante es que España ya está ahí, que participamos por mérito propio y que a partir de ahora vamos a seguir trabajando para contribuir y aportar nuestra visión a ese nuevo escenario internacional que se abre mañana", insistió.

Preguntada por la integración del viceprimer ministro checo, Marek Mora, en la delegación española, se limitó a señalar que la presencia de Chequia "forma parte de la decisión que se adoptó en el ámbito de la UE, porque es la próxima presidencia de la Unión".