MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, pronosticó hoy que el descenso de los precios del petróleo seguirá presionando a la baja los índices de inflación durante unos cuantos meses, "incluso pasado el verano", pero recalcó que la disminución del IPC en marzo no significa un escenario de deflación, término que se emplea para una caída persistente y generalizada de los precios.
Vegara sostuvo que, aunque se ha producido un impacto muy pronunciado del descenso de los precios de la energía en la inflación y que el núcleo del IPC, sin tener en cuenta la evolución del petróleo y los alimentos, también será menor que en anteriores ocasiones, los datos de que dispone el Gobierno no apuntan a una deflación.
El secretario de Estado de Economía sostuvo que el Ejecutivo lleva meses advirtiendo de que España asistiría a tasas negativas de inflación, pero descartó de plano un escenario preocupante respecto a un camino hacia la deflación. "No hay una preocupación en este sentido, tenemos un periodo relativamente largo, pero transitorio, de datos que reflejan una caída muy sustancial de los precios energéticos", aclaró.
Según explicó, la energía tiene un peso importante en el conjunto de la cesta media del IPC y en la actualidad el precio medio del barril de petróleo se encuentra en unos 50 dólares, mientras que en agosto de 2008, el precio llegó a dispararse hasta los 145 dólares por barril. "Si el barril se mantiene como ahora (hasta agosto), eso va a tener un impacto en cuanto a mantener estas cifras negativas", dijo.
Además, Vegara concretó que en el actual escenario de recesión, la demanda no está presionando los precios al alza, como es habitual en periodos de expansión. Respecto a la negociación salarial, el secretario de Estado de Economía puntualizó que es necesario tener en cuenta los niveles medios de inflación.