Los Veintisiete acuerdan reducir el límite de capturas de bacalao y salmón en el Báltico para 2025

Archivo - Salmón Salar
Archivo - Salmón Salar - MINE OBSKURITETER - Archivo
Publicado: martes, 22 octubre 2024 12:05

BRUSELAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete han alcanzado este martes un acuerdo sobre nuevos límites a las capturas pesqueras de las principales poblaciones de peces del Mar Báltico, incluidos el arenque, el bacalao, la solla, el espadín y el salmón, con el fin de garantizar unas poblaciones sostenibles y un sector viable para el futuro.

En vista de que las poblaciones de bacalao del Báltico oriental y occidental se encuentran en malas condiciones, el Consejo ha acordado seguir fijando un total admisible de capturas (TAC) únicamente para las capturas accesorias, con el fin de permitir la recuperación de las poblaciones.

En comparación con el año pasado, los límites de captura se han reducido en un 28% y un 22%, respectivamente. Además, el Consejo ha respaldado la propuesta de la Comisión de mantener la prohibición de la pesca recreativa de bacalao en toda la zona, pero teniendo en cuenta las capturas accesorias accidentales.

Los ministros han decidido reducir también los límites de captura del salmón en un 36% para la población de la cuenca principal y mantener el TAC del año pasado para el salmón en el Golfo de Finlandia.

Además, se mantiene el límite de la pesca recreativa del salmón en la cuenca principal a la captura de no más de un ejemplar de salmón con aleta adiposa cortada por pescador por día.

AUMENTA EL LÍMITE DE CAPTURAS DE ARENQUE

Dado que el año pasado la población de arenque del Báltico central aumentó por encima del nivel mínimo sostenible y las previsiones científicas para esta población son positivas, el Consejo ha acordado aumentar las posibilidades de pesca en un 108%, de acuerdo con la propuesta de la Comisión.

Asimismo, se han respaldado las propuestas relativas al arenque en el Golfo de Riga y en el Golfo de Botnia, donde se han aumentado los límites de captura en un 10% y un 21%, respectivamente, a la luz del asesoramiento científico positivo.

En el caso del arenque del Báltico occidental, debido a los bajos niveles de biomasa, el Consejo ha pactado transferir el TAC del año pasado para las capturas accesorias inevitables, es decir, los peces capturados de forma no intencionada durante la pesca de otras especies. Los Veintisiete también han decidido mantener la exención vigente actualmente para la pesca costera a pequeña escala.