ATENAS, 7 Jul. (Reuters/EP) -
El líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Evangelos Venizelos, ha pedido ampliar el plan de recorte del déficit a tres años en una reunión, que duró poco más de una hora, con los inspectores de la 'troika' --formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI-- en la que también ha advertido de que la recesión podría ser este año más profunda de lo previsto en un principio.
"Venizelos insistió en la necesidad de acordar un nuevo y actualizado programa a medio plazo en la estrategia fiscal", ha explicado su oficina este sábado a través de un comunicado. "Planteó la cuestión de la revisión del plan de rescate de acuerdo con los procedimientos previstos en el mismo y ampliar el período del ajuste fiscal a tres años", añade.
Los inspectores de la 'troika' se encuentran en Atenas para monitorizar el progreso de las reformas estructurales y ayer ya se reunieron con el primer ministro griego, Antonis Samaras, quien al igual que Venizelos solicitó la revisión del plan de rescate. Concretamente, Samaras pidió una prórroga de dos años para cumplir las condiciones del rescate, con el fin de dar prioridad a la salida de la recesión en la que el país se encuentra inmerso desde hace cinco años. Los inspectores también se han reunido hoy con el ministro de Trabajo griego, Yiannis Vroutisis, y mañana lo harán con el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras.
Tras el encuentro entre Samaras y la 'troika', el primer ministro explicó sus pretensiones. "No queremos cambiar los objetivos. Tenemos la determinación de cumplirlos, pero para hacerlo primero tenemos que cambiar aquello que nos lo impide y así salir de la recesión", declaró el líder conservador griego, quien considera necesarios "dos años suplementarios para cumplir con el ajuste pactado".
"Con una recesión fuera de control, los costes de financiación del plan de ajuste se incrementan. Queremos detener esto (...) Este es el objeto de la renegociación", apuntó.
POBLACIÓN DIVIDIDA
En cuanto a la opinión de los griegos con respecto respetar el plan de rescate, un sondeo elaborado por Metron indica que el 48 por ciento de los encuestados se muestra a favor mientras que otro 48 por ciento opina que el plan ha fallado y que por lo tanto deberían renunciar al rescate.
Sin embargo, el 55 por ciento considera que Grecia va a evitar la quiebra frente a un 40 por ciento que cree que no lo hará. Con respecto a la zona euro las diferencias entre la opinión pública se acrecientan, un 56 por ciento cree que logrará salir de la crisis contra el 39 por ciento que vaticina que el bloque de la moneda única terminará por disolverse.
Del recién estrenado Gobierno tripartito el 48 por ciento de los encuestados considera que no será viable y que pronto habrá nuevas elecciones en contraposición al 46 por ciento que le pronostican una estancia en el poder de por lo menos uno o dos años.