MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de Adolfo Domínguez en España se redujeron un 15% en 2015, hasta los 83,9 millones de euros, frente a los 99,5 millones de euros registrados en el ejercicio precedente.
Por detrás del mercado español se sitúa América, donde la firma de moda logró una facturación de 15,3 millones de euros, seguido por el mercado asiático con ventas de 9,2 millones de euros, mientras en Europa alcanzó los 4,4 millones de euros, según datos de la compañía recogidos en su auditoría.
La firma de moda gallega obtuvo un beneficio de 7,6 millones de euros en el ejercicio 2015, frente a las pérdidas de 10,9 millones de euros registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Los ingresos ascendieron a 108 millones de euros, un 12,9% menos que los 124 millones de euros de 2014, al tiempo que los gastos de personal se mantuvieron en torno a 43 millones de euros.
La compañía atribuye este descenso de ventas a un invierno más cálido de lo habitual que redujo las ventas de prendas exteriores que tienen un alto impacto en la cifra total de ventas, el cierre de la línea infantil, así como al retraso en la entrega de la mercancía a los puntos de venta.
Los retrasos, según señala Adolfo Domínguez, han sido provocados por incidencias ocurridas durante el proceso de reestructuración de la cadena de suministro que ha incluido un proceso de ERE, ya finalizado, por lo que el grupo confía en que las ventas mejoren para 2016.
35 TIENDAS MENOS
En el ejercicio 2015, la enseña textil acabó con un total de 544 tiendas, lo que supone 35 establecimientos menos respecto a los 579 con los que concluyó en 2014.
De los cierres, la gran mayoría, 27 de ellos, han tenido lugar en España y Portugal, mientras que los 8 restantes, franquicias en su mayoría, han sido en tiendas repartidas por el resto del mundo.
La compañía ha explicado que las tiendas cerradas dejaron de aportar 7 millones de euros a la cifra de ventas y que eran puntos de venta vinculados a la extinta línea de niños y principalmente franquicias que no eran viables para sus propietarios o que habían alcanzado el límite de crédito fijado por la compañía.
Sin embargo, Adolfo Domínguez, que está presente en Europa, América, Asia y Africa, apuesta por seguir creciendo en mercados internacionales para 2016 con aperturas selectivas en México, y nuevas tiendas y reubicaciones más acordes en localización en Japón.