MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos alcanzaron 20.645 unidades en las dos primeras semanas de octubre, lo que supone un fuerte retroceso del 38,4% en comparación con el mismo mes de 2009, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).
Las ventas a particulares están concentrando el grueso de la caída del mercado, con un desplome del 51,3% y 13.065 unidades comercializadas entre el 1 y el 14 de octubre. Según Faconauto, los datos confirman "las peores previsiones".
Por su parte, los canales de empresas y de 'rent a car' siguen arrojando crecimientos. Así, la suma de ambos canales registra una progresión del 12,9% en la primera mitad de octubre, con 7.580 matriculaciones.
Faconauto expresó su "extrema preocupación" ante esta situación, y pronosticó un final de año "catastrófico" si no se ponen en marcha medidas estructurales que reactiven la demanda y permitan recuperar la confianza de los consumidores.
Por comunidades autónomas, los mayores descensos correspondieron a País Vasco (-53,4%), Castilla y León (-52,95%), Galicia (-51%) y Cantabria (-50%). En cambio, las caídas menos acusadas se registraron en Madrid (-21%) y Cataluña (-30%).