Un viaje en tren 4.0 gracias al 'cerebro' digital de Renfe

Trabajadores de Renfe
Trabajadores de Renfe - RENFE
Publicado: viernes, 6 octubre 2023 10:00

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

'¡Viajeros al tren!', una frase evocadora que permanece intacta en la memoria colectiva frente a los grandes cambios que ha vivido el ferrocarril a lo largo de su historia. El vapor de las primeras locomotoras, el bullicio de los andenes, los relojes de las estaciones*El tren se rodea de un halo de magia que conserva también en el siglo XXI, en el que la tecnología y la digitalización tiñen ese encanto de confort y modernidad.

Hace 80 años que nació Renfe, paradigma del ferrocarril de la España moderna y desde entonces, no han cesado los avances. El tren de vapor dio paso al eléctrico, llegó el primer Talgo comercial, las líneas de Cercanías, el Ave y el gran salto de gigante: la digitalización.

A finales de los años 60, relataba el diario ABC, España se convirtió en el primer país europeo en instalar el sistema electrónico de reserva de plazas. Desde entonces, los sistemas de información han evolucionado hasta hacer de Renfe una compañía con más de 2.000 servidores y varios centros de proceso de datos en los que se procesan millones de transacciones al día.

EL "CEREBRO" DE RENFE

A día de hoy, Renfe es capaz de vender 200.000 billetes al día, 25.000 billetes en una hora y de tener 'colas virtuales'. Pero, ¿dónde reside el misterio? El Centro de Proceso de Datos de Renfe (CPD) es el "cerebro" de la compañía que permite la 'magia' y que hace que todos los procesos informáticos funcionen correctamente.

El CPD es una gran computadora que se utiliza para procesamientos masivos de datos. Renfe tiene dos de estos megaordenadores, que tienen capacidad para procesar 12.500 MIPS (millones de instrucciones por segundo) y que son utilizados principalmente para la venta de billetes online.

APARECE LA "COLA VIRTUAL"

La plataforma de venta online ha ido evolucionando en los últimos años. La principal novedad llegó hace un año cuando se lanzó el servicio de alta velocidad low cost, Avlo, con billetes a 5 euros durante tres semanas.

Para evitar que el sistema echara a los clientes una vez se alcanzara el tope de potenciales compradores en la web, se puso en marcha la denominada 'cola virtual'. Este sistema te dice cuánto tiempo aproximado te queda para entrar en la plataforma, cuánta gente hay delante de ti y te permite introducir un correo electrónico para que te avisen cuando llegue tu turno.

"La tienda soporta 600 personas a la vez y muchas más esperando en la cola, que entran según van saliendo. Se puede ampliar la capacidad de la tienda pero conlleva un coste excesivo cuando en realidad sólo sirve para momentos puntuales. Ahora la única forma de poner orden es la cola virtual, que no tiene tope de capacidad, al menos que se conozca", relatan el director de Transformación Digital de Renfe, Carlos Varela Ávila, y el gerente de área de Plataforma, Manuel Márquez García.

El sistema está diseñado para realizar la compra en un máximo de 30 minutos y realizar una acción en un máximo de 10 minutos. En caso contrario, el sistema te echa.

Mientras, en la cola (servicio que proporciona la empresa Queue-it), los usuarios están fuera del sistema y en cuanto hay un hueco, el propio sistema los redirige a la plataforma de Renfe para que puedan comenzar su proceso de compra.

"La tienda funciona bien con entre 350-500 clientes por minuto, no se estresa. Hay que tener en cuenta que el mayor flujo de información es por consulta, no por compra", afirman los responsables de que todo funcione correctamente en la taquilla online.

200.000 BILLETES Y 20 MILLONES DE CONSULTAS AL DÍA

Este súper cerebro permite a Renfe vender una media de 200.000 billetes diarios y atender 20 millones de consultas al día. En un pico de ventas (promociones, campañas) se venden 400 billetes por minuto (7 por segundo).

El mayor flujo de venta de billetes se produce en horario de trabajo (de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas), mientras que, de media, el momento con más ventas del día es el de la franja entre las 13 y las 14 horas. Además, en el momento en que un informativo da la noticia de una promoción de Renfe se produce un pico importante de ventas o de visitas a la plataforma.

La gestión de la plataforma de venta la hace personal de Renfe y externalizado (LogiRail) en el Centro de Competencias Digitales (CCD) de Teruel y en Madrid. Se trata de un equipo de alrededor de 70 personas que velan por que nada falle.

UNA ENSEÑANZA POR LOS 25 AÑOS DEL AVE

Uno de los picos de ventas que ha vivido la compañía se dio en 2017. Con motivo del 25 aniversario del Ave se amplió la capacidad para atender la avalancha de usuarios que deseaban adquirir billetes a 25 euros. El resultado fue la venta de 25.000 billetes a unos 8.000 clientes en una hora y diez minutos.

La enseñanza de aquella venta masiva es que se seguían formando cuellos de botella en determinados picos y se expulsaba a los usuarios de la web, algo que ha solucionado la 'cola virtual'.

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