SANTANDER, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Viesgo logró reducir un 53% la huella de carbono de su negocio de distribución durante el pasado año, "en línea con su compromiso con la sostenibilidad y con la reducción de emisiones", según recoge la Memoria de Sostenibilidad de la compañía.
Este documento, según la empresa, acredita los "buenos resultados" de la integración de la sostenibilidad en su actividad corriente y su contribución a la transición energética del país y a la lucha contra el cambio climático mediante "la apuesta por las energías renovables y la modernización de infraestructuras".
La compañía ha destacado que el desarrollo sostenible forma parte, junto a la innovación, "del ADN de Viesgo", y para alcanzarlo trabaja en tres ejes: transición energética, en el que se encuadra la reducción de su huella de carbono el pasado año y su objetivo de ser una compañía 100% descarbonizada; resiliencia frente al cambio climático, dando prioridad a inversiones que mejoren la respuesta de su red contra eventos climáticos extremos; y reto demográfico, "desafío" al que ha empezado a contribuir mediante un proyecto piloto de almacenamiento energético en la pequeña localidad cántabra de San Vicente del Monte.
Según el presidente y consejero delegado de Viesgo, Miguel Antoñanzas, la compañía "tiene un compromiso prioritario con la sostenibilidad y con la generación de un impacto positivo tanto en las personas como en el medio ambiente".
"Por eso invertimos para mejorar la calidad de suministro en zonas vulnerables, cumplimos con los objetivos marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y mejoramos continuamente nuestra resiliencia ante los eventos climáticos extremos", ha dicho. "Y por eso elaboramos también esta memoria: una herramienta indispensable para seguir midiendo y mejorando nuestro desempeño en materia de sostenibilidad".
INFORME
El informe de sostenibilidad de Viesgo, elaborado según el estándar internacional de la Global Reporting Initiative (GRI) y en el que han participado todas las áreas de la compañía, recoge los principales ejes de la "actuación responsable" de Viesgo en cuatro parámetros: descarbonización, electrificación de la economía, transformación digital y rol activo del consumidor/cliente.
La memoria recoge los impactos ESG (es decir, ambientales, sociales y de buen gobierno) generados por la actividad de Viesgo y su gestión, e incluye además información sobre los planes puestos en marcha por la compañía para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en el marco de su Agenda 2030.
El documento es además una "herramienta indispensable" para aumentar la transparencia de Viesgo hacia sus grupos de interés y para "seguir mejorando" su desempeño en el ranking GRESB, centrado en evaluar el desempeño ESG de las empresas.
Viesgo destaca que ya registró unos "magníficos resultados" en esa clasificación en 2018, en que ocupó los puestos cuarto y quinto entre 236 compañías de infraestructuras de toda Europa y en que se situó entre las 12 más sostenibles del mundo.