MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Viscofan, el fabricante y comercializador de envolturas artificiales de celulosa, colágeno y plásticos para productos cárnicos, cerró el primer semestre del año con un beneficio de 57,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,5% gracias a un aumento de la demanda por el coronavirus, según comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, la cifra de negocio de la compañía se elevó un 9,1%, hasta alcanzar los 447,028 millones de euros, de los que en el segundo trimestre logró 224,9 millones de euros, marcando un nuevo máximo histórico trimestral con un crecimiento del 7,8%.
La compañía ha señalado que en un contexto de crecimiento del mercado de envolturas ha reforzado su posicionamiento competitivo por ingresos, con crecimiento en todas las familias de envolturas, así como en todas las áreas geográficas.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 18,7%, hasta situarse en los 110,26 millones de euros, gracias a los mayores ingresos en un contexto de alta actividad productiva, las eficiencias productivas alcanzadas y los ahorros procedentes de la nueva tecnología de celulósica y fibrosa en España, así como en la mejora en la rentabilidad operativa tanto en términos reportados como en comparables.
La deuda bancaria neta a cierre de junio se sitúa en 43,8 millones de euros, un 40,1% menos que los 73 millones de euros a diciembre de 2019.
La compañía abonó el pasado 4 de junio el dividendo complementario de 0,96 euros, equivalente a un total de 44,5 millones de euros. Este dividendo complementario, junto el dividendo a cuenta pagado en diciembre de 2019 y la prima de asistencia a la junta suponen un reparto total de 1,62 euros, un 1,3% más que en el ejercicio precedente.
EL CORONAVIRUS NO VARÍA LOS OBJETIVOS DEL GRUPO
El presidente de Viscofan, José Domingo de Ampuero y Osma, se ha congratulado por los resultados alcanzados en el primer semestre. "Los crecimientos obtenidos en las principales magnitudes refuerzan nuestra visión sobre los resultados esperados para el conjunto de un año marcado por la volatilidad y la incertidumbre provocada por la pandemia", ha señalado.
"Me gustaría destacar el fuerte compromiso de las 5.000 personas que componen Viscofan para mantener nuestras plantas operativas, asegurar el suministro a nuestros clientes y seguir las medidas de seguridad implementadas en todo el grupo. Un esfuerzo que refleja la fortaleza de nuestro modelo de negocio para proveer al mercado de un producto esencial para la alimentación básica de millones de personas en todo el mundo", ha recalcado.
La compañía ha subrayado que la crisis del coronavirus no ha supuesto cambios en la orientación estratégica, o revisión de objetivos, operaciones, resultados financieros, situación económica y flujos de caja que pongan en riesgo los objetivos presentados para este año.
Además, ha recalcado que desde el inicio de la pandemia, Viscofan se ha enfocado en proteger la salud de los trabajadores, asegurar el abastecimiento de nuestros productos a la cadena de alimentación y contribuir a prevenir y combatir la expansión del coronavirus.