MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Viscofan, el fabricante y comercializador de envolturas artificiales de celulosa, colágeno y plásticos para productos cárnicos, ganó 68,8 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un alza del 9,5% y un nuevo máximo histórico, según comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, la cifra de negocio se situó en los 593,1 millones de euros, un descenso del 5,6%, impactada por el descenso en las ventas de energía de cogeneración en un contexto de menor precio de electricidad en España y de limitaciones de venta a la red procedente de los motores de cogeneración en periodos puntuales de elevada producción eléctrica en el sistema español.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó en un 1,7% hasta junio, hasta situarse en los 131,6 millones de euros.
Durante el primer semestre, Viscofan elevó la inversión hasta los 24 millones de euros, dentro de su objetivo de invertir 65 millones de euros en este ejercicio. Así, destaca la construcción de una nueva planta de 'converting' de celulósica y colágeno en Tailandia que avanza dentro de los plazos y costes previstos para su puesta en marcha a lo largo del último trimestre del año, en inversiones en equipos energéticos dentro de la estrategia de descarbonización y la eficiencia en el consumo, y en proyectos recurrentes de planta.
Por otro lado, la deuda bancaria neta a cierre de junio ascendió a 197,3 millones de euros, frente a 138 millones de diciembre de 2023. Este aumento se debe al alza en la remuneración al accionista que incluye el pago de 33,2 millones de euros en junio a los accionistas que han optado por recibir el dividendo complementario en efectivo, y a la recompra de acciones por importe de 60,5 millones de euros realizada en el marco del programa de retribución flexible al accionista.
El consejero delegado del Grupo Viscofan, José Antonio Canales, ha destacado que los resultados registrados en el primer semestre del año confirma la "fortaleza" del negocio y la "capacidad para mejorar la rentabilidad" de la compañía.
"Hemos combinado un entorno de costes más favorable con disciplina comercial y mayores eficiencias en nuestras plantas. En el mercado el proceso de ajuste de inventarios está concluyendo, presentando tasas de crecimiento positivas en las tecnologías de colágeno y fibrosa, aunque aún negativas en celulósica", ha explicado.
De esta forma, Canales ha subrayado que en el contexto actual se encuentran en "una posición privilegiada para capturar el crecimiento esperado en el segundo semestre con mayores márgenes y apalancamiento operativo", a la vez que refuerzan su presencia en Asia Pacífico a largo plazo con la puesta en marcha en el cuarto trimestre del año de la nueva planta de 'converting' en Tailandia.