Reduce sus previsiones de crecimiento para 2018
MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Viscofan ganó 88,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un rebaja del 3,8% en relación al mismo periodo de hace un año, un descenso que la compañía achaca a la debilidad de las divisas y de los mercados emergentes.
Según ha admitido el presidente del grupo, José Domingo de Ampuero y Osma, el crecimiento esperado de los resultados para el conjunto del año se sitúa "ligeramente por debajo de nuestras expectativas iniciales".
Esto se debe a que la fortaleza del mercado observada en la primera mitad del año se ha visto ralentizada en el tercer trimestre como consecuencia del descenso registrado en los emergentes, especialmente China y el Sudeste asiático.
Aún así, gracias a que, debido a un contexto de mayores costes de las materias primas y de la energía, la compañía ha incrementado los precios en una amplia base de clientes, los ingresos acumulados solo han descendido un 0,5%, hasta 577,9 millones de euros.
En términos comparables, los resultados de Viscofan arrojan un aumento del 2,6% respecto a los nueve primeros meses de 2017, impulsados por los incrementos de los volúmenes y la mejora de los precios de cogeneración.
Por áreas geográficas, en Europa y Asia, que concentraron el 56,7% de la actividad de Viscofan, los ingresos crecieron un 3,2% frente al año pasado, mientras que en Norteamérica --donde genera el 28,9% de su cifra de negocio-- y en Latinoamérica --que copa el 14,4%-- descendieron un 4,7% y un 5,4%, respectivamente.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda), por su parte, descendió un 6,6%, hasta 153,9 millones de euros, debido al impacto negativo de la variación de los tipos de cambio frente al euro, calculado en 15 millones de euros.
De los 75 millones de euros que la compañía prevé invertir en total durante todo el ejercicio 2018, hasta septiembre ha destinado 44,1 millones de euros a proyectos de inversión.