PARÍS, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo francés de ocio y telecomunicaciones Vivendi ha entrado en negociaciones exclusivas con el operador galo Orange para adquirir el 80% de su portal de vídeos Dailymotion por 217 millones de euros, según informaron las empresas en un comunicado.
La operación, cuyos términos finales están negociando en exclusiva ambas compañías y que está pendiente de la consulta con los representantes de los trabajadores, valora Dailymotion en 265 millones de euros y prevé que Orange conserve una participación del 20% en el portal de Internet.
Orange explica que, tras desarrollar "con éxito" esta plataforma desde 2011, la operación cumple su objetivo de vincular Dailymotion con un socio estratégico centrado en contenidos que sea capaz de darle los medios para acelerar su crecimiento y convertirla en una de la mayores plataformas de distribución de contenidos del mundo.
Asimismo, la operadora gala, que elevó su participación en Dailymotion del 49% al 100% en enero de 2013, informa de que usará los beneficios que obtenga con esta operación "para financiar y reforzar sus esfuerzos en el ecosistema digital".
El presidente y consejero delegado de Orange, Stéphane Richard, subrayó que desde 2011 Dailymotion ha multiplicado por 2,5 su audiencia y se ha convertido en "una de las mayores historias de éxito en Europa en el mercado digital". Además, agrega que el acuerdo ilustra su voluntad de afianzar su alianza con Vivendi.
Para Vivendi, esta adquisición supone un "paso importante" en su esfuerzo por crear un grupo global y un "campeón francés en los sectores del contenidos y los medios de comunicación". Además, permite a Vivendi dar mayor valor a sus contenidos al controlar una plataforma de distribución global.
"Las numerosas oportunidades de colaboración entre Dailymotion y los activos de Vivendi, como Universal Music Group y Groupe Canal+, pueden ponerse en marcha con rapidez de una forma que acelerará y reforzará la presencia global de Vivendi", remarca.
El presidente del consejo supervisor de Vivendi, Vincent Bolloré, incidió en que esta compra supone una "excelente oportunidad" que le permitirá una mayor alcance en la difusión de sus contenidos musicales y audiovisuales de alta calidad en todo el mundo. "Este es un primer paso en nuestra ambición de crear un grupo grande y global centrado en los medios y los contenidos", añadió.
Dailymotion es una plataforma europea de vídeos disponible en el mundo en 18 idiomas diferentes y en 35 versiones locales, que logró 128 millones de visitantes únicos en 2014, según Comscore. Además, cada mes casi 300 millones de personas han visto un vídeo en su reproductor y se han registrado más de 2.500 millones de visualizaciones de vídeo.
La empresa, que cuenta con 222 trabajadores, la mayoría en Francia y Estados Unidos, logró una ventas de 64 millones de euros en 2014, después de registrar un incremento anual de la facturación de alrededor del 30% desde 2012.