Vivendi elige Londres para la posible cotización de Canal+ y Ámsterdam para la de Havas

Archivo - Logo de la empresa francesa Vivendi.
Archivo - Logo de la empresa francesa Vivendi. - VIVENDI - Archivo
Publicado: lunes, 22 julio 2024 10:44

MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conglomerado francés de ocio y comunicación Vivendi ha expresado su preferencia por que su negocio audiovisual Canal+ cotice en la Bolsa de Londres, mientras que pretende que la filial de publicidad Havas negocie sus acciones en el parqué de Ámsterdam y una tercera sociedad, llamada Louis Hachette Group, lo haría en la Bolsa de París como parte del plan de escisión del grupo.

"Hasta la fecha, el estudio ha demostrado la viabilidad de este proyecto en condiciones satisfactorias e identificado las bolsas de valores más adecuadas para estas tres empresas una vez separadas de Vivendi", ha señalado la multinacional.

De este modo, según ha indicado la compañía, Canal+ cotizaría en la Bolsa de Londres para reflejar la dimensión internacional de la empresa, aunque seguiría siendo una empresa constituida y gravada en Francia sin descartar la posibilidad de que, dependiendo del éxito de su oferta pública de adquisición sobre la sudafricana MultiChoice, podría ser objeto de una cotización secundaria en la Bolsa de Johannesburgo.

De su lado, Havas cotizará como sociedad anónima en Euronext Ámsterdam y la nueva sociedad Louis Hachette Group, que agruparía los activos propiedad de Vivendi en edición y distribución, es decir, la participación del 63,5% en Lagardère y el 100% de Prisma Media, cotizaría en Euronext Growth, en París.

En cualquier caso, Vivendi ha subrayado que estas tres empresas mantendrían el centro de toma de decisiones de sus actividades, así como sus equipos operativos, en Francia, añadiendo que Canal+ y Havas, aunque coticen fuera de Francia, seguirían siendo residentes fiscales franceses a efectos del impuesto de sociedades francés.

"En esta configuración, Vivendi seguiría siendo un actor líder dentro de las industrias creativas y del entretenimiento, cotizando en el mercado regulado de Euronext París", ha señalado la multinacional, que continuaría desarrollando y transformando Gameloft y gestionando activamente una cartera de inversiones, incluyendo Universal Music Group (UMG), al tiempo que tendría los medios y la ambición para iniciar nuevas inversiones en actividades relacionadas.

Asimismo, Vivendi ha explicado que también conservaría la participación minoritaria que podría adquirir en Lagardère mediante el ejercicio de los derechos de transferencia emitidos como parte de la oferta pública de adquisición de 2022, que seguirán siendo ejercitables hasta el 15 de junio de 2025.

No obstante, la compañía ha advertido de que las cuestiones fiscales relacionadas con este proyecto "aún están en estudio".

Sobre esta cuestión, Vivendi dará inicio a los procedimientos de información y consulta con los órganos de representación de los trabajadores de las entidades del Grupo afectadas, mientras que, de manera paralela, se organizarán una serie de debates con las autoridades fiscales y reguladoras, incluidos los reguladores bursátiles.

De este modo, si finalmente el proyecto se llevara a cabo, Vivendi considera que se podría tomar una decisión a finales de octubre de 2024 con el objetivo de someterlo a la decisión de una junta extraordinaria de accionistas, que podría celebrarse en diciembre de 2024.

Si dicha asamblea extraordinaria lo aprobase, se espera que la asignación de las acciones de las distintas empresas involucradas a los accionistas de Vivendi y su cotización en el mercado de valores tenga lugar en los días siguientes a dicha junta.

En este sentido, la multinacional calcula que, tras la asignación de las acciones de las entidades resultantes de la escisión, el grupo Bolloré poseería aproximadamente el 30,6% del capital social y de los derechos de voto de Canal+ y del grupo Louis Hachette, mientras que controlaría aproximadamente el 30,6% del capital social de Havas y, debido a los dobles derechos de voto, podría poseer más del 40% de los derechos de voto.

Asimismo, ha apuntado que no se espera que la implementación de este proyecto conduzca al lanzamiento de una oferta pública de adquisición para Vivendi o para cualquiera de sus entidades separadas.

Leer más acerca de: