MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Ángeles Marín, ha afirmado que la eliminación de la deducción por compra de vivienda a partir de 2011 para rentas inferiores a 24.000 euros y el vencimiento de cuentas de ahorro vivienda podrían estar adelantando decisiones de compra y explicar parte de la desaceleración de la caída de los precios de la vivienda.
Así lo indicó en rueda de prensa para valorar los datos de precios de la vivienda correspondientes al tercer trimestre de este año, que han arrojado un descenso interanual del 3,4%, dos décimas inferior a la caída del 3,6% del periodo anterior, y en la que precisó también que los inmuebles se han abaratado un 12,8% desde sus máximos.
Según indicó, el efecto de la eliminación de la deducción por compra de vivienda será "limitado", puesto que sólo se suprimirá para el 25% de los que se benefician de la deducción, si bien el Gobierno "no se plantea dar marcha atrás" en la medida.
Por otro lado, Marín indicó que otro de los factores que podrían estar influyendo en la reactivación de las compraventas de la vivienda son las agresivas campañas comerciales de las entidades financieras para deshacerse de su 'stock'.
En este punto, la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda indicó que el 'stock' de viviendas se ha absorbido en algunas zonas de España, en las que se están localizando ya algunas subidas de precios, mientras que aún estaría en parte pendiente de venta en el arco mediterráneo o en las áreas metropolitanas de grandes ciudades.