MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Vodafone España completará el cierre de sus 1.108 centrales de cobre "antes del verano", un proceso que ya se ha completado al 93% y con el que la compañía prevé conseguir un ahorro de 64,41 gigavatios hora (GWh) en su demanda anual total de energía, según ha explicado la operadora en un comunicado.
También ha destacado que el desmantelamiento de sus centrales de cobre, a través de las cuales se prestan servicios de ADSL, se produce en paralelo a diferentes iniciativas de modernización de sus servicios de red para mejorar la calidad de los mismos y también para ser "más eficientes" en el consumo energético.
Esas iniciativas incluyen procesos de consolidación y virtualización de la red 'core' con nuevo equipamiento que incrementa la eficiencia energética, facilita la gestión de infraestructuras asociadas y permite nuevas oportunidades de apagado de "redes obsoletas".
La compañía también está realizando la sustitución de los equipos SAI (sistema de alimentación ininterrumpida) y de energía "más antiguos" por otros que reducen las pérdidas en un 10% y mejoran el rendimiento energético de su infraestructura.
"El uso extensivo de sistemas de refrigeración basados en el 'free cooling' y la implantación de nuevos sistemas de control inteligente de climatización están reduciendo la demanda de energía de la infraestructura asociada a los equipos de telecomunicaciones", ha explicado la empresa.
Asimismo, Vodafone está realizando la migración de sus clientes móviles a servicios como 'VoLTE' (voz sobre LTE), el cual permite utilizar la tecnología 4G para llamadas de voz, o 'VoWIFI' (voz sobre wifi), que facilita llamadas de voz en wifi optimizando la calidad en interiores.
Por otro lado, la operadora ha afirmado que ampliará su cobertura 5G para llegar al 82% de la población y a un total de 2.700 municipios a finales de este año.