Explora alternativas para su red fija
MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Vodafone España ha facturado 4.180 millones de euros en España en su año fiscal, que termina el 31 de marzo, un 0,3% más que en su ejercicio fiscal anterior, después de que la venta de dispositivos electrónicos compense la caída del 2% en los ingresos de servicio.
La compañía ha presentado este jueves los resultados financieros de su año fiscal 2022 en los que también ha destacado una caída del beneficio bruto de explotación ajustado (Ebitda ajustado) del 1,1% en términos orgánicos, hasta los 957 millones de euros.
Los márgenes también han pasado del 25,1% en el año fiscal anterior al 22,9% del actual en un escenario marcado por la hipercompetividad y la salida del perímetro del negocio de torres de telecomunicaciones.
Entre enero y marzo, la compañía ha registrado unos ingresos de servicio de 908 millones de euros, un 5,1% menos que en el mismo periodo del año pasado.
A finales de trimestre, la empresa contaba con 13,59 millones de clientes móviles en España, un 2,6% más que en el mismo periodo del año anterior gracias a la demanda del sector público, con 11,4 millones de clientes de contrato.
En el caso de los clientes de banda ancha, el operador ha reducido su base en un 5,1% en los últimos doce meses, aunque se mantiene por encima de los tres millones de usuarios, mientras que, en televisión, la firma ha cedido 88.000 abonados hasta los 1,5 millones.
La firma, no obstante, ha destacado en su presentación de resultados que ha registrado en el último trimestre la tasa de cancelación ('churn') más baja del año.
Por otro lado, su segunda marca, Lowi, ha continuado creciendo y ha añadido en los últimos tres meses otros 82.000 clientes para un total de 1,5 millones con 3.100 líneas en nuevas altas en los últimos doce meses.
En un comunicado, la compañía ha destacado la fortaleza de las reservas y el posible impacto positivo en Ebitda del Kit Digital, el programa para digitalizar pymes con fondos europeos en el que Vodafone actúa como agente digitalizador.
Asimismo, ha puesto en valor los resultados de la subasta de espectro y las promesas de rebajas fiscales del Gobierno, así como el efecto de su plan de reestructuración, mediante el cual externalizó sus tiendas propias.
ALTERNATIVAS PARA EL CABLE
En materia de redes, la firma británica ha subrayado que se encuentra abierta a "alternativas que puedan generar o desbloquear valor" al tiempo que "explora cambios estructurales" para su red fija, a la vez que ha destacado el potencial de escalar sus redes mediante acuerdos de compartición.
En la conferencia de analistas, el consejero delegado de Vodafone, Nick Read, ha asegurado que la compañía busca modelos de 'co-control' con socios financieros o industriales en los frentes en los que tiene conversaciones activas.
Si en el campo de los operadores o posibles operaciones de la red fija no ha aportado muchos detalles, el directivo sí ha insistido en la intención de Vodafone de monetizar parte de su participación en Vantage Towers, su 'towerco' independiente, y jugar un rol en la consolidación de las torres de telecomunicaciones europeas.