MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Vodafone España facturó 903 millones de euros en su segundo trimestre fiscal, que transcurre entre julio y septiembre, lo que representa en torno a un 1,5% menos en comparación con los 916 millones de euros que ingresó en los tres meses anteriores, según las cuentas no auditadas publicadas este viernes por Zegona, la firma de inversión británica dueña de la compañía desde mediados de este año.
Debido a que Zegona tomó el control de Vodafone España el pasado 1 de junio (tras pagar 5.000 millones de euros), la comparación de la facturación solo se ha realizado entre trimestres porque la interanual "no es significativa en este caso", ya que, según ha argumentado Zegona, la adquisición creó una "discontinuidad en la forma de reconocer los ingresos".
En ese sentido, la disminución de los ingresos se ha visto impactada en su gran mayoría por el cambio de contabilidad aplicado desde el 1 de julio (de ingreso minorista a mayorista) tras el acuerdo alcanzado con Finetwork.
El pasado mayo ambas compañías firmaron un acuerdo de acceso mayorista de red y, como parte del nuevo trato, Finetwork evolucionó de un modelo de marca blanca a ser un operador móvil virtual, lo cual también acarreó que Vodafone España migró 1,2 millones de líneas móviles y fijas a Finetwork.
En ese sentido, la compañía está impulsando la reinversión en la base de clientes de parte de los ahorros y eficiencias obtenidos por la gestión de costes para mejorar su atractivo y competitividad en el mercado, lo cual todavía ha tenido un impacto limitado en los ingresos de este trimestre.
A pesar de la reducción de la facturación, Vodafone España ha mejorado su rentabilidad dado que el resultado bruto de explotación después de arrendamientos (ebitdaal) se situó en su segundo trimestre fiscal en 318 millones de euros, un avance del 6,35% en comparación con los 299 millones de euros registrados en los tres meses anteriores.
En cuanto a su actividad comercial, Vodafone España ha aumentado en 146.000 personas su base de clientes en su segundo trimestre fiscal en comparación con los tres meses previos.
En concreto, la compañía cerró septiembre con 13,528 millones de líneas móviles, 122.000 más que en junio, y con 2,755 millones de líneas de fibra (24.000 más).
Por su parte, el grupo Zegona, cuyo único activo es Vodafone España, también ha presentado sus cuentas, que reflejan que la firma perdió 213 millones de euros en el semestre entre marzo y septiembre, al tiempo que su resultado operativo arrojó una cifra negativa de 59 millones de euros, si bien su resultado bruto se situó en 852 millones de euros.
Además, el endeudamiento a largo plazo del grupo Zegona cerró septiembre en torno a 3.800 millones de euros.