MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
Vodafone España ha cerrado un nuevo acuerdo de acceso mayorista a su red con Finetwork para los próximos diez años después de que el contrato anterior expirase el pasado 1 de abril y se encontrase ya en periodo de prórroga.
Las negociaciones entre las dos telecos se alargaron más de lo previsto dado que el consejero delegado de Finetwork, Óscar Vilda, aseguró a mediados de diciembre del año pasado en una entrevista con Europa Press que sus intenciones iniciales pasaban por cerrar el acuerdo en enero de 2024.
Entre las prioridades de Finetwork para un nuevo acuerdo mayorista --el cual la compañía valoraba en unos 700 millones de euros para el periodo entre 2024 y 2028-- estaban el acceso a una red 5G "de calidad" y llegar a entre 15 y 20 millones de hogares de fibra (frente a los 3 millones a los que tenían acceso antes del nuevo contrato).
Mediante el nuevo acuerdo --cuyo importe total no ha sido desvelado-- Finetwork tendrá acceso a la "amplia cobertura" de las redes fijas y móviles de Vodafone e impulsará su oferta comercial y nuevos servicios para los clientes, según han subrayado ambas compañías en un comunicado.
En ese sentido, la red 5G de Vodafone España alcanzará al 82% de la población y a un total de 2.700 municipios a finales de este año, ha destacado la operadora.
La teleco también ha afianzado su despliegue en 4G, con el 99,62% de la población española cubierta con esta tecnología, y proporciona acceso con fibra a casi 30 millones de unidades inmobiliarias, de las cuales 10,6 millones están en red propia.
"Es una prueba de la confianza en nuestra infraestructura de red", ha señalado el consejero delegado de Vodafone España, Mário Vaz, sobre el acuerdo, que forma parte de la estrategia de crecimiento y alianzas en el relanzamiento del negocio mayorista de Vodafone.
De su lado, Vilda ha asegurado que el acuerdo concede a la compañía "mayor flexibilidad y acceso a la red 5G de Vodafone".
Vodafone España proporciona servicios a alrededor de 13,6 millones de clientes móviles particulares y de empresas, 2,7 millones de clientes de banda ancha fija y 1,3 millones de televisión, a lo que se suma la conexión a más de 7 millones de dispositivos con 'Internet de las Cosas' (IoT, por su siglas en inglés).