MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Vodafone ha presentado en el Mobile World Congress, que se presenta en Barcelona, una solución para prevenir incendios con tecnología IoT junto a Dryad y Securitas.
El objetivo de la empresa es ser capaz de operar en entornos forestales donde los impactos del cambio climático sean más difíciles de monitorizar y así reducir el porcentaje de superficie arrasada por el fuego, según un comunicado.
El área de IoT de Securitas Seguridad España se encargará de instalar y mantener estos dispositivos y de monitorizarlos desde su Centro de Operaciones de Seguridad (SOC)
De esta forma, una vez se detecte cualquier conato de incendio, la empresa podrá avisar o a las brigadas privadas de bomberos de sus clientes o a los centros de emergencia públicos.
Por su parte, la empresa alemana Dryad ha desarrollado una red inalámbrica de sensores medioambientales para redes IoT de largo alcance, lo que permite desplegarlo en zonas sin red.
Los despliegues los compondrán sensores de gas con placas solares, que se instalan en árboles e identifican un fuego en la fase inicial, unas pasarelas de malla con tecnología de modulación de amplio espectro que dan cobertura a los sensores y agregan los datos y sistemas de monitorización y comunicaciones con conectividad, que vuelcan la información recogida y la envían a la nube.
La primera prueba piloto se realizarán en los bosques que rodean la planta asturiana de la química DuPont.