MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Vodafone ha sellado este martes sendas alianzas con Nokia, NTT Docomo y Samsung para impulsar la adopción y el desarrollo de la tecnología Open RAN en el marco de la FYUZ, un evento sobre el futuro de la conectividad y el metaverso organizado por Telecom Infra Project que se celebra esta semana por primera vez en España.
El director de Tecnología de Vodafone, Johan Wibergh, ha destacado que la tecnología Open RAN está transformando las redes de sistemas de comunicaciones puros a plataformas para la innovación.
La llegada del Open RAN también busca conseguir que las distintas partes de la red sean interoperables entre distintos fabricantes, lo que aumentará la oferta de empresas proveedores de redes y, con ello, caerán los costes.
"Transforma las antenas de telefonía móvil en torres inteligentes y automatizadas basadas en software, capaces de soportar nuevas aplicaciones para su uso en telemedicina, hogares, transporte y fábricas", ha subrayado.
En el caso de Nokia, ambas partes trabajarán conjuntamente en una solución de red de acceso radio (RAN) abierto totalmente compatible con el objetivo de que alcance la paridad de funcionalidad y rendimiento con las redes tradicionales, según un comunicado.
El chipset ReefShark SoC de Nokia potencia la capacidad de procesamiento de capa 1, necesaria para conectar a muchos usuarios a la estación base móvil y soportar altos niveles de tráfico de datos móviles.
A principios del próximo año, Vodafone y Nokia tienen como objetivo mostrar un sistema de banda base Open RAN que procese el tráfico móvil de los clientes, lo que consideran un paso importante hacia la adopción más amplia de Open RAN.
En el caso del acuerdo con NTT Docomo, la alianza busca expandir a más miembros del sector el uso de estos sistemas. Por ello, han firmado un memorandum de entendimiento, ambas partes cooperarán para armonizar los procesos de integración y prueba de los sistemas de los operadores móviles.
Este enfoque uniforme de las pruebas significará que los proveedores podrán evitar la repetición cuando traten con varios operadores, lo que les ahorrará tiempo, desembolsos de capital y recursos, y también garantizará que la industria ofrezca, sin importar la región, productos seguros por diseño y de alta calidad, tal y como definen los organismos del sector: el 3GPP y la ORAN Alliance. La cooperación se llevará a cabo mediante el intercambio de los respectivos conocimientos y tecnologías entre ambas partes.
Adicionalmente, Vodafone y DOCOMO tienen previsto cooperar para reducir el coste total de propiedad (TCO) para las operadoras mediante la mejora de la eficiencia de las tecnologías RAN, los procesos de integración, la inteligencia artificial/aprendizaje automático y las técnicas de automatización, con vistas a publicar un libro blanco.
Por su parte, Samsung y Vodafone han anunciado su colaboración con el principal proveedor de tecnología de silicio, Marvell, para acelerar el rendimiento y la adopción de Open RAN en toda Europa.
Los chips de silicio especializados, conocidos comúnmente como 'aceleradores', adaptados a las redes de radio, pueden ayudar a gestionar mejor las grandes demandas de capacidad en zonas urbanas densamente pobladas con enormes volúmenes de tráfico móvil, en lugar de depender únicamente de un procesador de propósito general (GPP).
Así, Vodafone y Samsung trabajan en combinar estos chips con el 'software' RAN virtual del fabricante asiático para acelerar el procesamiento de datos necesario para el servicio y mejorar su gestión energética.
Vodafone abrió a principios de año un centro de investigación en Málaga que tiene la Open RAN como uno de sus focos, ya que el operador cuenta con el objetivo de aplicar esta tecnología a un 30% de su red para 2030.