MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Excelencia de Vodafone España ha desarrollado junto a Ericsson y Huawei algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) que permitirán que la red móvil de la operadora elija automáticamente en cada momento la mejor alternativa para la experiencia del cliente, eliminando problemas y optimizando la asignación de recursos.
El director de red del grupo Vodafone, Santiago Tenorio, ha explicado que esta innovación tecnológica, que estará implantada en la red comercial de Vodafone España y el resto de países del grupo a lo largo de esto año, cambia "por primera vez en 35 años" como funciona la red, que pasa de ser reactiva a ser "predictiva".
La compañía explica que, gracias a la Inteligencia Artificial, los equipos de ingeniería verán facilitada la gestión de la complejidad de las redes, que irá en aumento debido al crecimiento exponencial que registrará el tráfico de datos. Esto, por ejemplo, permitirá aumentar la calidad de la llamada y reducir "considerablemente" el número de llamadas caídas, lo que incrementará la satisfacción de los clientes.
La red de Vodafone España gestiona miles de millones de traspasos de celdas al año y estos algoritmos de IA, en los que la compañía lleva trabajando 18 meses con sus socios, elegirán cuál es la mejor celda para asignar a cada usuario con la particularidad de que el terminal no tendrá que medir el nivel de señal que recibe de la red.
De esta manera, se duplica la rapidez de este proceso de cambio de frecuencia y se maximiza la eficiencia en el balance de carga de tráfico en celdas próximas, en el traspaso de llamadas de una celda a otra y en la elección de las mejores frecuencias para el uso de agregación de frecuencias.
En los pilotos actuales, la IA permite reducir a la mitad el tiempo en que se realizan los traspasos de llamadas o datos entre celdas y nodo, de un segundo a 0,5 segundos, lo que hace que los terminales estén disponibles durante más tiempo para seguir descargando dato.
Además, estos algoritmos aprenden automáticamente y constantemente de acuerdo al procesamiento de los datos y al reconocimiento de patrones, siendo más precisos con cada conexión que realizan, y asignarán a cada usuario la mejor frecuencia en todo momento y lugar, lo que puede aumentar un 10% la velocidad de descarga.
APUESTA POR LA INNOVACIÓN
El director de radio del grupo Vodafone, Paco Martín, ha añadido que la compañía está trabajando para incluir está innovación en los principales estándares para que se incorporare a la tecnología 5G, para lo cual está trabajando no solo con los suministradores de red habituales sino con otras empresas como Facebook, que tiene alguna iniciativa de IA en redes.
Además, ha asegurado que esto es solo el principio del uso de IA en las redes, ya que abre un "campo nuevo" con un potencial tremendo que ayudará a solventar los problemas que genere el aumento del tráfico y la complejidad de la red. De hecho, Tenorio ha anticipado que en seis meses o un año todos los operadores utilizarán esta tecnología.
A este respecto, el director de red del grupo Vodafone ha incidido en que esta tecnología estará disponible para que los suministradores la comercialicen a otros operadores, ya que la filosofía de la compañía es que la única forma de hacer una innovación sostenible es que los avances sean accesibles a toda la industria.
"Solo así se desarrolla un sistema", ha incidido Tenorio, que remarca que la operadora no cobra por el uso de los patentes ni se garantiza su uso exclusivo durante un tiempo. De esta manera, ha incidido en que este modelo de negocio hace más atractivos los proyectos a los suministradores, que ponen más recursos y obtienen en mayor retorno.