931033.1.260.149.20241210115251
La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, durante una rueda de prensa anterior, a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 26 de noviembre de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha denunciado la "sentencia muerte dictada por la Comisión Europea contra el sector pesquero" por la reducción de días de actividad permitidos en la pesca de arrastre.
La propuesta de Brsuelas, que se debate este martes en el Consejo de la UE, supone reducir más de un 75% los días anuales de actividad en el mar, de modo que si en 2024 se han asignado alrededor de 133 días de pesca, a partir del 1 de enero está previsto que pasen a ser entre 20 y 28 días por barco.
"Ningún pescador puede mantener a su familia faenando 27 días al año", ha denunciado Millán en el Congreso, al tiempo que ha alertado que si cae la pesca de arrastre, "va a caer toda la pesca en el Mediterráneo".
"Va a suponer la ruina para muchas familias y la desaparición de un sector ya duramente malherido por las restricciones ecologistas impuestas desde Bruselas y apoyadas por populares y socialistas", ha subrayado Millán.
En este contexto, la diputada ha anunciado el registro de una proposición no de ley para promover ante las instituciones de la Unión Europea el rechazo a esta propuesta, promover una política pesquera basada en la defensa del sector y del medio natural y solicitar una revisión del Plan Plurianual para la Pesca de Arrastre al objeto de incorporar datos actualizados y garantizar la conservación del medio natural para que este conviva con la supervivencia del sector pesquero.
RECHAZO AL ACUERDO CON MERCOSUR
Por otro lado, Vox ha registrado una iniciativa para mostrar su rechazo al acuerdo de libre comercio entre la UE con Mercosur tras 25 años de negociaciones, pues considera que sería "lesivo" contra un campo español que ya está "asfixiado" por las "políticas verdes".
Pepa Millán ha explicado que con esa iniciativa, Vox denuncia la opacidad con la que se ha llevado a cabo las negociaciones de ese acuerdo, al tiempo que pide que se respete la voluntad del campo y se someta a referéndum las diferentes medidas suscritas en el acuerdo.