MADRID 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Vox ha exigido al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que dé explicaciones y ofrezca soluciones a los últimos incidentes producidos en los trenes de alta velocidad, que provocaron el encierro de pasajeros en el interior del tren durante dos horas y media, a 40 grados, sin aire acondicionado y sin luz.
Fue el 5 de agosto cuando un tren Avlo que salía de Valencia y tenía destino a Madrid se detuvo a las 15.30 horas en un túnel situado en las inmediaciones de la estación de Chamartín (Madrid). El convoy permaneció detenido durante dos horas y media hasta que fue remolcado por un tren de asistencia.
Vox argumenta que los pasajeros del tren tuvieron que permanecer durante dos horas y media en el interior del tren, a 40 grados, sin aire acondicionado y sin luz, y se produjeron además retrasos en otros tantos trayectos, generando "grandes aglomeraciones" en la estación de Chamartín.
Por este motivo, la formación liderada por Santiago Abascal ha registrado una batería de preguntas parlamentarias donde pregunta por el motivo de la avería del tren Avlo Valencia-Madrid y si este se ha solucionado.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, señaló que pediría compensaciones económicas a Talgo, que es la empresa que fabrica los trenes, por las "graves incidencias" que se habían producido en ese viaje a pesar de haber empezado a circular el pasado 21 de mayo.
Pero Vox también quiere saber los motivos de por qué se tardó "tanto" en remolcar al tren averiado y por qué no se ofreció una alternatva a los viajeros. Sobre estos últimos viajeros, el grupo parlamentario se interesa por conocer cuántos pasajeros resultaron afectados por la incidencia y cuántos tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios. "¿Qué medidas de contingencia se adoptaron ante esta emergencia?", pregunta Vox al Gobierno.
Asimismo, el partido pregunta cuántos viajes resultaron afectados por los retrasos y por cuánto tiempo se retrasó cada uno, así como el número de cuántos pasajeros tendrán que ser indemnizados. Por último, Vox pregunta al Ejecutivo sobre cómo va a mejorar la gestión de la alta velocidad ante las "múltiples deficiencias que se están evidenciando en los últimos tiempos?".