MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha anunciado el registro de una iniciativa en la Cámara Baja para defender al pequeño comercio español frente a la "competencia desleal" de las plataformas extranjeras, que a su juicio ofrecen productos baratos de "muy baja calidad" sin reflejarlo.
En una rueda de prensa este martes, Millán ha explicado que la propuesta tiene por objeto la protección del pequeño y mediano comercio, así como de la soberanía de los datos de carácter personal de los españoles frente al "fraude" en el comercio electrónico de grandes plataformas extranjeras, que "a menudo no reflejan la calidad real de los productos que ofertan".
"Estas compañías ofrecen bienes a precio demasiado bajos y ofrecen productos de muy baja calidad, que además en ocasiones no pagan ningún arancel europeo y ponen en riesgo el comercio local", ha denunciado la portavoz.
En este contexto, Pepa Millán defiende impulsar un plan de protección para el comercio español, que también incluiría el control de etiquetado extracomunitario, un paquete de ayudas al comercio local y a pequeños negocios para fomentar el producto nacional que está, dice, en grave riesgo y recuperar el principio de preferencia comunitaria.
DENUNCIA EL ACUERDO UE-MERCOSUR
En esa rueda de prensa, Millán ha aprovechado para volver a denunciar el acuerdo comercial acordado entre la UE y Mercosur, al considerarlo "injusto" por obligar a agricultores y ganaderos españoles a competir en peores condiciones que las actuales.
Por ello, Vox ha presentado otra iniciativa que insta a corregir los desequilibrios comerciales de la cadena alimentaria, limitando la subida de precios al consumidor final, eliminando impuestos y normas derivadas del Pacto Verde Europeo.
Millán ha explicado que la iniciativa propone impulsar incentivos fiscales para que los establecimientos comerciales minoristas ofrezcan de una manera preferente productos de origen nacional, promocionar la venta y distribución de productos con denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de origen español e impulsar, en las instancias europeas, la suspensión de la aplicación del etiquetado nutricional frontal Nutri-Score para proteger la industria agroalimentaria española.