MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Vox ha registrado una batería de iniciativas en el Congreso con las que anima a dar apoyo al sector agroalimentario y pesquero español "frente al fanatismo climático, el abandono institucional y la falta de relevo generacional".
En concreto, la formación de Santiago Abascal ha registrado varias proposiciones no de ley que se debatirán en la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, las cuales versan sobre la defensa de la pesca, de las cooperativas agroalimentarias españolas, de las cofradías de pescadores y sobre el impulso de un modelo de negociación colectivo para la pesca extractiva.
En las iniciativas registradas, Vox plantea desarrollar un plan integral de relevo generacional para el sector pesquero, que incluye escuelas taller de pesca, en colaboración con los centros de formación profesional; nuevos programas de formación profesional con un enfoque práctico; o ayudas directas para la creación o adquisición de instalaciones pesqueras por parte de jóvenes.
Este plan también contempla medidas para reducir impuestos y cargas sociales a aquellas explotaciones que contraten nuevos empleados jóvenes; campañas de comunicación y promoción del sector pesquero que subrayen su importancia cultural y económica, especialmente entre los más jóvenes; y líneas de crédito específicas con bajos intereses para apoyar a jóvenes emprendedores en el sector pesquero.
IVA SUPERREDUCIDO A PRODUCTOS PESQUEROS
Entre las iniciativas presentadas, Vox insta a promocionar e incentivar el consumo de los productos de la pesca entre la población española y, en particular, pide al Gobierno aplicar un tipo superreducido del 4% en el IVA pesquero.
A esto se suman peticiones para aumentar la vigilancia y control sobre los productos pesqueros procedentes de países extracomunitarios; impulsar un modelo de negociación colectiva articulado para la pesca extractiva; y promover en Europa la prohibición de la importación de productos agroalimentarios de países extracomunitarios que hayan sido tratados con fitosanitario prohibidos en la UE.
Vox también incluye peticiones para exigir en las instancias europeas la recuperación y aplicación del principio de preferencia comunitaria como principio jurídico de alcance general y absoluta en todos los acuerdos comerciales que afecten al sector primario español.
Por último, la formación pide que se impulsen medidas con el fin de "dignificar" la actividad agroganadera y reconocer expresamente el valor económico y social del cooperativismo agroalimentario español.