Vox urge al Gobierno a destinar ayudas directas y extraordinarias a agricultores y ganaderos afectados por la DANA

Archivo - La portavoz del PP en el Congreso, Pepa Millán y el diputado de VOX José María Figaredo, llegan a la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, a 22 de octubre de 2024, en Madrid (España).
Archivo - La portavoz del PP en el Congreso, Pepa Millán y el diputado de VOX José María Figaredo, llegan a la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, a 22 de octubre de 2024, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 26 noviembre 2024 13:00

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que urge al Gobierno a implementar líneas extraordinarias de ayudas directas para los agricultores y ganaderos afectados por el episodio de DANA del pasado 29 de octubre.

La formación recuerda que ese episodio de gota fría dejó tras de sí un escenario "devastador" en regiones de Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y, más en particular, Valencia.

En concreto, Vox argumenta que las lluvias torrenciales, los desbordamientos de ríos y barrancos, así como los fuertes vientos, asolaron una extensión de 33.728 hectáreas en nueve comarcas valencianas, provocando pérdidas que, en su conjunto, superan el umbral de los 1.000 millones de euros.

ALIVIAR LA CARGA TRIBUTARIA

Por ello, Vox pide en la propuesta, que se ha registrado para su debate en la Comisión de Agricultura, adoptar "con celeridad" medidas fiscales al objeto de aliviar la carga tributaria de los profesionales del sector agrícola y ganadero afectados por el desastre natural, así como medidas de apoyo económico y técnico que faciliten la recuperación de la actividad agraria en las zonas afectadas.

También exige movilizar cuantos mecanismos permita la PAC para establecer ayudas urgentes y flexibilizar su aplicación en las zonas afectadas por la gota fría; y realizar un análisis económico detallado de las explotaciones agroalimentarias afectadas.

A esto se suma un punto para pedir medidas específicas para el sector hortofrutícola, desarrollando medidas de apoyo a largo plazo para la recuperación de árboles frutales afectados por la DANA.

Por último, la formación de Santiago Abascal demanda elaborar y poner en marcha un Plan Nacional del Agua destinado a la mejor gestión de los recursos hídricos, promoviendo con ello el aprovechamiento de las aguas provenientes de lluvias torrenciales para el uso agrícola y ganadero, así como la prevención de inundaciones.