MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
World2Meet, la división de viajes de Grupo Iberostar, ha presentado su compromiso con los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) definiendo una estrategia común para todas sus áreas de negocio hasta 2030. El plan cuenta con medidas e iniciativas específicas completamente alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU y los principios del Pacto Mundial.
W2M tiene como ambición "promover un turismo responsable y reducir la huella de carbono bajo el marco de la influencia responsable que puede ejercer la compañía sobre sus distintos grupos de interés".
La compañía considera que el desarrollo sostenible es el "eje impulsor" de su negocio y por eso se muestra "firmemente comprometida" en compaginar la gestión y crecimiento de sus distintas líneas de negocio con la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural, y con la promoción del bienestar social y económico de los destinos en los que está presente.
World2Meet ha fijado su nueva estrategia de sostenibilidad en torno a tres pilares que reflejan los compromisos que mantiene con sus grupos de interés: pilar ambiental, área social y capítulo de gobernanza.
En relación con el pilar ambiental se especifican una serie de acciones para contribuir a la conservación del medio ambiente y a la descarbonización. En este punto, la compañía apuesta por la reducción de la huella de carbono de toda la cadena de valor turística (emisiones de alcance 3) para contribuir así a la consecución de los ODS 7 y 13.
El plan de descarbonización de la compañía consta de dos fases. Por un lado, y como parte de la reducción de las emisiones propias e indirectas, W2M pondrá en marcha diferentes iniciativas como el uso de energía renovable en sus tiendas y la implementación de medidas de eficiencia energética, acompañado de un plan de sustitución de vehículos hacia modelos híbridos y eléctricos para lograr en 2030 una red de oficinas y tiendas neutras en carbono.
En relación con World2Fly se está implementando el uso de Skybreathe, una herramienta de análisis y optimización de eficiencia de combustible, con el objetivo de reducir el consumo en sus operaciones aéreas. W2Fly reducirá un 10% las emisiones por pasajero en 2030 gracias al uso de aeronaves de máxima eficiencia como son los modelos A350, la nueva tecnología implementada, y el uso de biocombustibles en la medida establecida por la normativa europea.
Por otro lado, y respecto a la reducción de las emisiones de toda la cadena de valor de la compañía, W2M está trabajando junto a Schneider Electric en el análisis de las emisiones que se producen como resultados de la actividad de la empresa. En los próximos meses se determinarán los objetivos de reducción de emisiones y la hora de ruta a seguir conforme a la iniciativa SBTi.
W2M dispone ya de sistemas de certificación ambiental para sus diferentes áreas de negocio en tan solo tres años de vida. Es el caso del reconocimiento Earthcheck para su división Icárion, la certificación IENvA de IATA para W2Fly, los sistemas ISO9001 e ISO14001 para Úbico y Q Calidad turística para Azul Marino Viajes.
Además, mantiene un acuerdo con Bosques Sostenibles para la regeneración de áreas naturales afectadas por incendios y participa en la iniciativa Sede Waste Free para eliminar los residuos que se envían al vertedero en cumplimiento con el ODS 12.
IMPULSAR EL TURISMO RESPONSABLE.
En el área social, W2M desarrolla diferentes acciones para impulsar el turismo responsable a través de campañas de concienciación. Uno de sus principales objetivos es el desarrollo de propuestas de turismo responsable en todos sus destinos para 2030 y la firma de acuerdos con distintos países y organizaciones para promover acciones para asegurar la resiliencia y el desarrollo sostenible de las comunidades en las que está presente.
En esta línea, la compañía colabora con proveedores comprometidos con los que poder desarrollar una experiencia de viaje más responsable, al tiempo que involucra a sus grupos de interés en el uso racional de los recursos y les informa periódicamente de las directrices de su política de proveedores.
Otro aspecto de gran relevancia en este pilar es la formación --tanto para miembros de la organización como a sus colaboradores externos-- para concienciar en materia de sostenibilidad. En esta línea, W2M está implementando un plan de formación online especializado en transformación sostenible para los empleados, además de un programa de capacitación dirigido a agencias de viajes y colaboradores a través de Travel Sapiens.
Por último, en el capítulo de gobernanza la compañía se ha comprometido a incorporar la sostenibilidad en la toma de decisiones. Así, como compañía perteneciente al Grupo Iberostar, cuenta con un Comité de Sostenibilidad formado por los responsables de cada una de las áreas implicadas bajo la máxima responsabilidad del comité ejecutivo.
El grupo cuenta con diferentes herramientas que garantizan los principios de gobernanza tales como un estricto Código Ético, un sistema de auditoría y monitoring, que se suman a varias iniciativas cuyo objetivo es la prevención y concienciación.