MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El gigante de la distribución minorista Walmart ha advertido de que Estados Unidos puede enfrentarse en los próximos meses a un periodo de deflación, lo que podría aliviar la situación de los consumidores, aunque añadir presión sobre las empresas.
"En Estados Unidos, es posible que estemos atravesando un periodo de deflación en los próximos meses", anticipó en una conferencia con inversores el presidente y consejero delegado de Walmart, Doug McMillon, tras la presentación ayer de las cuentas de la compañía. "Si bien eso nos supondría una mayor presión unitaria, lo acogemos con satisfacción porque es mejor para nuestros clientes", añadió.
En este sentido, apuntó que, si bien los niveles de precios en muchas categorías de alimentos siguen siendo motivo de preocupación por la presión que ejercen en los clientes comienza a verse precios más bajos en productos lácteos, huevos, pollo y mariscos.
"Los focos de desinflación que estamos viendo están ayudando, pero nos gustaría ver más y más rápido, especialmente en las categorías de comestibles secos y consumibles", aseguró, añadiendo que espera que comiencen a bajar de precio en las próximas semanas o meses.
De este modo, el ejecutivo advirtió de cara al próximo año que Walmart puede enfrentarse en Estados Unidos "con un entorno deflacionario", aunque subrayó que aún es pronto para predecir cuán dramático será.
La cotización de Walmart cerró sufrió un desplome del 8,09% en la sesión del jueves, arrastrando a otras empresas del sector como Kroger (-4,16%); Walgreens (-3,71%); Costco (-3,05%) o BestBuy (-3,09%).
Con anterioridad, la cadena estadounidense de distribución minorista Walmart informó de que en su tercer trimestre fiscal, entre los meses de agosto y octubre, obtuvo un beneficio neto atribuido de 453 millones de dólares (417,6 millones de euros), frente a las pérdidas de 1.798 millones de dólares (1.657 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio precedente.
La cifra de negocio aumentó un 5,2%, hasta los 160.804 millones de dólares (148.228 millones de euros), por la mejora en las ventas netas, ya que las cuotas de membresía brindaron únicamente 1.365 millones de dólares (1.258 millones de euros).
En los primeros nueve meses fiscales, las ganancias de Walmart avanzaron un 85,3% y se situaron en los 10.017 millones de dólares (9.234 millones de euros). Los ingresos hicieron lo propio con un incremento del 6,1%, hasta los 474.737 millones de dólares (437.608 millones de euros).
De cara al conjunto del ejercicio, la multinacional revisó al alza sus previsiones y ahora espera un aumento de las ventas netas de alrededor del 5% al 5,5%. Asimismo, la cadena prevé que su beneficio por acción ajustado de entre 6,40 y 6,48 dólares (5,90-5,97 dólares).
Anteriormente, Walmart esperaba un crecimiento anual de sus ventas de alrededor del 4% al 4,5%, mientras que confiaba en lograr un beneficio por acción de entre 6,36 y 6,46 dólares (5,86-5,95 euros).