MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselsaar, ha asegurado que el acuerdo alcanzado entre España, Francia y Portugal para impulsar un nuevo "corredor de energía" para interconectar la Península Ibérica con el resto de la Unión Europea a través de un conducto que una Barcelona con Marsella representa una "buena noticia" para Europa, puesto que "desbloquea el potencial de España para exportar hidrógeno renovable".
El directivo resaltó la necesidad por parte del resto de Europa de este tipo de iniciativas si quiere cumplir con requisitos establecidos en el plan de acción 'REPowerEU', que pretende disminuir la dependencia energética de la Unión Europea con Rusia.
"Significa que España y Cepsa pueden convertirse en actores centrales en el futuro mercado del hidrógeno de la Unión Europea, brindando transición energética y seguridad energética al mismo tiempo", afirmó Wetselsaar.
Cepsa está colaborando con el Puerto de Róterdam para la puesta en marcha del primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa, con el objetivo de asegurar una cadena de suministro de hidrógeno verde entre dos de los principales puertos del continente, Róterdam y Algeciras.
La previsión de Cepsa es exportar el hidrógeno producido en su Parque Energético San Roque (Algeciras), a través de vectores energéticos como el amoniaco o el metanol, hasta Róterdam. La firma indicó que este suministro de combustibles verdes contribuirá a descarbonizar la industria y el transporte marítimo en la Bahía de Algeciras y Róterdam, a la vez que respalda la estrategia 'RePowerEU' de la Unión Europea.
El plan de acción 'REPowerEU' fija como objetivo la fabricación de 10 megatoneladas de hidrógeno verde en Europa, así como una cantidad equivalente de importación. En la actualidad, Cepsa está desarrollando 2 gigavatios (GW) de hidrógeno verde para esta década como parte de su estrategia 'Positive Motion' por la que invertirá entre 7.000 y 8.000 millones de euros. El objetivo del Gobierno, es que se desarrollen 4 GW para 2030.
Estas declaraciones de Wetselsaar se producen tras el anuncio este jueves por parte de los presidentes de España, Pedro Sánchez; Francia, Emmanuel Macron; y Portugal, Antonio Costa, de un "acuerdo político" para dejar de lado el proyecto de gasoducto MidCat, que París rechazaba de plano, para impulsar un nuevo "corredor de energía" para interconectar la Península Ibérica con el resto de la Unión Europea a través de un ducto que una Barcelona con Marsella.
"Hemos logrado un acuerdo político conjunto que, en cierta manera, es el abandono del histórico MidCat, un proyecto gasístico a través de los Pirineos, para favorecer un proyecto en el que trabajaremos las próximas semanas de manera muy intensa para sacar del aislamiento a la península Ibérica y construir un corredor entre Portugal, España y Francia", ha proclamado Macron a su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas, tras la trilateral con sus colegas español y portugués.