El Banco de Corea y el Ministerio de Finanzas acuerdan inyectar una "liquidez ilimitada" en los mercados de ser necesario
MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El won surcoreano caía este martes frente al dólar un 1,35% sobre las 18.15 hora peninsular española, mientras que, en sentido contrario, la divisa estadounidense se ha visto reforzada frente a su par asiático en un 1,66%, hasta los 1.427,21 wones (0,95 euros).
La agencia 'Yonhap' ha asegurado que el Banco de Corea (BOK) celebrará un encuentro en la mañana del miércoles para valorar el impacto económico y financiero de la ley marcial declarada por el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol.
Asimismo, el gobernador del instituto emisor, Rhee Chang-yong, ya se ha reunido de urgencia con el ministro de Finanzas, Choi Sang-mok, y han resuelto adoptar "todas las medidas posibles de estabilización del mercado", incluida "la inyección de liquidez ilimitada".
El mandatario surcoreano ha explicado sobre las 23.00 hora local que su actuación perseguía "erradicar las fuerzas afines a Corea del Norte" y garantizar "la libertad y felicidad" de la población del sur.
Esta crisis llega en pleno aumento de la tensión entre los dos países a raíz del acercamiento entre Pyongyang y Moscú y que se ha ido produciendo durante los últimos meses a cuenta de la guerra de Ucrania.
Yoon, que se ha dirigido a la nación para anunciar la medida de emergencia, ha señalado que la ley marcial es necesaria para "proteger el orden constitucional" en el país asiático, que sigue técnicamente en guerra con Corea del Norte desde 1953 a falta de un tratado de paz.
El Ministerio de Defensa ha convocado a los principales comandantes y altos cargos de las Fuerzas Armadas para un encuentro que tendrá lugar en las próximas horas y en el que se trazará la hoja de ruta a seguir, según 'Yonhap'.
Posteriormente, las autoridades darán las instrucciones necesarias a los diferentes organismos y cuerpos de seguridad del Estado para fortalecer sus capacidades en plena emergencia.
La situación ha llevado a la oposición del Partido Democrático a convocar urgentemente una sesión plenaria en el Parlamento, en la cual se ha votado por unanimidad "anular" la ley marcial.