MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La compañía tecnológica Yandex, popularmente conocida como el 'Google ruso', ha llegado a un acuerdo con Uber para comprar sus participaciones en las diferentes 'joint ventures' que ambos mantienen en Rusia por un precio de 1.000 millones de dólares (845 millones de euros) en efectivo, según ha anunciado este martes en un comunicado.
De esta forma, Yandex se hará con la participación del 33,5% que Uber mantiene en los servicios de reparto de comida a domicilio (Yandex.Eats), de compra de alimentos (Yandex.Lavka) y de mensajería (Yandex.Delivery). Asimismo, la firma rusa también adquirirá el 18,2% que Uber tiene en la 'joint venture' de vehículos autónomos, Yandex Self-Driving Group.
El precio acordado también abarca la compra de un interés adicional del 4,5% en MLU, la empresa matriz del negocio de movilidad de Yandex (coches compartidos y alquiler de vehículos con conductor). De esta forma, la empresa rusa y sus trabajadores ostentarán una participación del 71% en MLU.
Ambas empresas han llegado a un acuerdo por el cual Yandex podrá ejercer una opción de compra (call option) en un plazo de dos años para comprar el 29% restante de MLU a Uber por 1.800 millones de dólares (1.521 millones de euros). En caso de que se cumplan ciertos hitos no especificados, el precio podría escalar hasta 2.000 millones (1.691 millones de euros).
Yandex podrá seguir empleando la marca de Uber en Rusia y en algunos países del entorno hasta agosto de 2030 siempre y cuando decida llevar a cabo la opción de compra.