Zapatero afirma que Rajoy ha recuperado a Rato porque Pizarro "no sirve"

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 14:30

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS/Carolina Jiménez) -

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy, afirma ahora que va a hacer la política económica del ex ministro Rodrigo Rato porque su "fichaje" Manuel Pizarro "no sirve", "no sabe de economía" y ha tenido que esconderlo.

"Ayer ha tenido que decir que va a hacer la política económica de Rato, pero si es Pizarro al que has fichado. Le ha escondido porque no vale, no sirve y no representa nada en este país", afirmó Zapatero en un acto sectorial con mayores celebrado en Córdoba pero que la caravana electoral siguió desde Barcelona.

"Ni tiene plan, ni tiene proyecto ni tiene equipo, eso es lo que le pasa a Rajoy", remachó ante unas 4.000 personas el candidato socialista, que dedicó buena parte de su discurso a arremeter contra los candidatos 'populares'.

Así, recurrió a las palabras de la candidata del PP por Madrid Ana Mato, que afirmó -y luego pidió disculpas_que los niños andaluces "son prácticamente analfabetos" y afeó a Rajoy y al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que no la hayan desautorizado.

"No puede haber el voto de ningún andaluz al PP, por dignidad, cuando dicen eso de la gente de esta tierra", manifestó Zapatero, y se preguntó "¿qué han hecho Arenas y Rajoy que no han dicho a esa señora que se vaya a su casa?". "¿Cómo se puede tener tanta ignorancia y perder el sentido de la realidad?".

Por ello, Zapatero acusó a Mato y al PP de trabajar "sólo para hacer daño" al PSOE y al presidente andaluz Manuel Chaves, y recalcó que en Andalucía "hace décadas, no tantas, había analfabetismo", precisamente "el que dejó la derecha".

PIDE EL VOTO A LOS MAYORES

Zapatero pidió a los mayores que miren "hacia atrás" y piensen "si ha habido una España con más bienestar, con mejores pensiones, con más sanidad, con más apoyo a las familias, ésta es la España con más bienestar de toda su historia". "Os pido que miréis hacia el futuro, hacia el mañana, y que vayáis a votar masivamente por el progreso".

En la misma línea, se comprometió a tomar como prioridades en su próximo gobierno las políticas sociales, la subida de las pensiones y el salario mínimo, a aumentar las ayudas a la vivienda y las becas y "a dar más oportunidades a todos los ciudadanos pero especialmente a las familias más modestas, a las que les cuesta más salir adelante cada mes".

Recalcó así que su proyecto es hacer una sociedad "donde los mayores cuenten" y subrayó su compromiso electoral de aumentar las plazas del programa de turismo para mayores Imserso al turismo cultural.

CANDIDATURA 2016

Zapatero tuvo elogios para la ciudad de Córdoba y su "caudal histórico" y destacó que "tiene legitimidad y capacidad cultural para aspirar a lo que quiera". "Y contará con mi apoyo". Córdoba aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, al igual que otras ciudades como Málaga o Cáceres. Ayer, Zapatero estuvo en Badajoz y usó palabras similares para respaldar a Cáceres y mañana tiene previsto viajar a Málaga.

El candidato socialista volvió a arremeter contra Pizarro por hablar de Andalucía como una tierra "subsidiada" y afirmó en cambio que él tiene "plena confianza en la Andalucía de hoy, moderna, productiva, que puede compararse con las mejores comunidades autónomas" en crecimiento, en bienestar y en innovación "gracias a la tarea de Manolo Chaves".

Así, destacó que Andalucía ha sido la comunidad a la que más inversiones ha dedicado su gobierno, "es la tierra a la que se le deben más cosas" porque ha sufrido "tanto olvido, tanta marginación, tanta explotación, tanta pobreza". "Mientras yo sea presidente, Andalucía la primera", remachó.

"Pido un voto mayoritario. Aquellos que quieran y que prefieran un gobierno progresista que siga el rumbo de estos cuatro años deben votar al PSOE, no basta solo con desearlo, no vale con querer que siga el gobierno que hay, hay que votar, hay que comprometerse", afirmó insistiendo en su mensaje movilizador de los últimos días.

En la misma línea, el líder socialista pidió el voto "para que la nueva etapa sea una etapa de convivencia, de diálogo, para que desaparezca el insulto, la descalificación y la crispación" y para tener al frente del Gobierno a "personas que no miran por encima del hombro a nadie, que consideran que todos somos iguales".