Zapatero, convencido de que habrá una Cumbre del Eurogrupo

Zapatero Entra En El Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 julio 2011 15:47

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado este jueves convencido de que habrá una Cumbre del Eurogrupo para resolver el nuevo tramo de rescate a Grecia, aunque no le ha puesto fecha: "Vamos a esperar, en algún momento se producirá".

Zapatero se ha expresado así en declaraciones a los periodistas a su llegada al pleno del Congreso de los Diputados. Según fuentes del Ejecutivo, la cita podría ser la semana que viene.

La resistencia de Alemania ha retrasado la cumbre de líderes europeos que se iba a convocar para el viernes por la tarde con el objetivo de desbloquear el segundo rescate de Grecia y tratar de frenar el contagio de la crisis de deuda a España y Portugal.

"La cumbre se retrasa, con fecha no muy lejana pero todavía por confirmar", han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Las autoridades alemanas volvieron a insistir este miércoles en que Grecia cuenta con financiación suficiente hasta septiembre y que por tanto no hay necesidad de acelerar el segundo rescate. "No hay planes concretos para una cumbre especial", ha dicho un portavoz del Gobierno alemán.

En contraste, el primer ministro griego, George Papandreu, ha pedido a la UE que apruebe rápidamente el segundo rescate para evitar que el plan de ajuste económico fracase.

La convocatoria de la cumbre del viernes contaba con el apoyo del presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y también de España y Francia.

No obstante, un portavoz de Moncloa ha señalado a Europa Press que España es "partidaria" de que haya una cumbre, si bien ha precisado que más importante de en qué día se celebre, es que se trate de un encuentro que concluya con "resultados".

El principal escollo para aprobar el segundo rescate de Grecia consiste en definir la participación de los bancos, una exigencia de Alemania, Países Bajos, Finlandia y Austria para que la ayuda sea aceptada por los electorados. Estos países reclaman una contribución sustancial del sector privado aunque las agencias de 'rating' lo interpreten como un impago.

En contraste, el Banco Central Europeo se opone frontalmente a cualquier impago por considerar que agravará el contagio a otros países de la eurozona de forma similar al terremoto que causó la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008.