Zapatero está convencido de que habrá 'eurobonos'

Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 13:27

MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado convencido de que se producirá la emisión de 'eurobonos', una propuesta que ve "razonable", si bien ha admitido que "no se atreve a decir cuándo", ya que para tener un "sistema compartido en responsabilidad" tendrán que fijarse unos criterios que deban cumplir los países miembros de la Unión Europea y la zona euro.

"No sé cuantos años tardará, pero los tendremos", ha remarcado el jefe del Ejecutivo durante su turno de réplica en el debate en el Congreso sobre el último Consejo Europeo, después de que todos los grupos, salvo el PP, lamentaran que no se hayan aprobado iniciativas para flexibilizarlo mediante la emisión de 'eurobonos' o la compra de deuda soberana, lo que, a juicio de formaciones como PNV y CIU revela un apoyo "insuficiente" de Bruselas a las necesidades de financiación de España.

Zapatero, que ha asegurado que "no había ido a Europa a plantear eurobonos porque sabía como están las cosas", ha justificado que la medida debe pasar por imponer unos requisitos a los países, de la misma forma que se fijaron para la constitución de la moneda única o que la nueva gobernanza económica planteará sanciones a los Estados si no se cumple presupuesto.

EUROPA HA ABIERTO UN PROCESO "SEMI-CONSTITUYENTE"

"Veremos eurobonos, no me atrevo a decir cuándo, veremos y caminaremos en la armonización fiscal y un proceso de armonización laboral", ha incidido Zapatero, para quien la "lección clara" es que para un "euro fuerte", una Europa competitiva y una estabilidad financiera se necesita que converjan los "objetivos clave" en materia de crecimiento económica y estabilidad fiscal. "Es el debate incipiente que se ha iniciado en el consejo y se va a abrir paso", ha asegurado.

En este sentido, ha asegurado que se abre un proceso "nuevamente semi-constituyente" en el ámbito económico de la Unión Europea (UE). "Aunque no seamos conscientes aún ni estén trazados todos los perfiles, en ese proceso, que para España es decisivo porque sabe que una Europa mejor es una España mejor", ha incidido.