MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este lunes que el Ejecutivo desea "un consenso básico" sobre la estrategia para salir de la crisis económica actual aunque señaló que ello no implica que se tenga que estar de acuerdo con las medidas concretar a llevar a cabo.
"No tenemos por qué estar de acuerdo en todas las medidas para combatir los efectos de la crisis: las aproximaciones ideológicas a los problemas y a las soluciones no son las mismas. Pero sí podemos fraguar un consenso básico sobre las grandes orientaciones estratégicas de la economía española, sobre nuestro rumbo de salida de la crisis", argumentó.
En un artículo de opinión firmado por el presidente del Gobierno que mañana publicará el diario 'Público', recogido por Europa Press, Zapatero señaló este "consenso básico" como la "principal obligación" del Ejecutivo y destacó que lo importante, además de salir de la crisis --"de todas las crisis se sale pero se puede salir de distinta forma"-- es "aprender de las lecciones" de esta situación económica.
"Y aquí está el gran desafío que tenemos por delante, la oportunidad que debe aprovechar la sociedad española, y la obligación del Gobierno de la que tendrá que responder al final de la Legislatura: aprender de las lecciones de la crisis, acelerar la renovación de nuestro modelo productivo, saber sacar partido a las fortalezas adquiridas por nuestra economía en los últimos años", explicó.
Todo ello con el objetivo de adelantar en lo posible la recuperación "pero, sobre todo" para salir de la crisis "con una economía más competitiva, más sólida, mejor preparada para el futuro". Para lograr esa "mejor salida" de la crisis posible, alegó, el Ejecutivo cuenta con "dos palancas fundamentales" como son la Ley de Economía Sostenible y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010.
EL RUMBO ESTÁ TRAZADO
"Para lograr la mejor salida de la crisis, el Gobierno no plantea, por tanto, un cambio de rumbo de nuestra política económica. El rumbo está trazado, ahora hay que volcarse en él, fijando las opciones y las prioridades que la mejor salida de la crisis convierte en imprescindibles", indicó.
El jefe del Ejecutivo sostiene en su artículo que es necesario "aprovechar" los cambios que las crisis comportan en el tejido productivo y en las expectativas de empresarios y trabajadores "para reemplazar las actividades menos productivas" y "reorientar los recursos hacia nuevos proyectos creadores de empleo".
"Soy tan consciente de que esta es la tarea que hay que acometer en estos meses decisivos como que sólo la culminaremos con éxito si la convertimos en un gran proyecto colectivo, de país. Y ello es responsabilidad principal del Gobierno. También lo sé", concluyó el artículo, titulado 'Oportunidades y responsabilidades en la lucha contra la crisis'.