MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha revelado este martes que Catalunya recibirá este año 2.730 millones de euros, 3.300 más en 2012 y 3.900 en 2013, en función del nuevo modelo de financiación autonómica aprobado el pasado año y que ha definido como el mejor modelo que ha tenido la comunidad "en todo el periodo democrático".
Zapatero ha ofrecido estas inéditas cifras en el Pleno del Senado en respuesta al portavoz de CiU en la Cámara, Jordi Vilajoana, que le ha reclamado el pago del fondo de competitividad para 2011 previsto en el sistema de financiación autonómica y facilitar así que la Generalitat cumpla con la reducción del déficit exigida.
En este sentido, el presidente del Gobierno ha explicado que el fondo de competitividad se pagará cuando se liquide el presente año y ha rechazado la posibilidad de pagar anticipos a cuenta como ya se hizo con las cuentas de 2009: "No es decisión del Gobierno, sino una estricta aplicación de lo previsto en el nuevo sistema financiación", ha señalado.
Zapatero ha recordado que la ley que regula el sistema de financiación para las comunidades de régimen común establece que el fondo de competitividad se abonará conjuntamente al resto de recursos, "y la liquidación hay que hacerla cuando se liquide este ejercicio, tal y como estamos haciendo ahora con el fondo de 2009", ha sostenido.
Según ha recordado, del año 2009 se aprobaron unos anticipos a cuenta del 70 por ciento del montante total y en 2011, cuando se practique la liquidación del ejercicio, se consolidará el 30 por ciento restante.
De la misma forma, "la liquidación del fondo de competitividad de 2011 se llevará cabo cuando se liquide el fondo de este ejercicio", ha indicado Zapatero, antes de recordar que este año ya está vigente el nuevo sistema de financiación autonómica, en el que "carecen de sentido los anticipos".
Pese a ello, se ha mostrado dispuesto al diálogo, la colaboración y la "flexibilidad" para apoyar a la Generalitat catalana en la reducción del déficit y ha recordado que estos compromisos exigen "elegir".
"Hay que tomar decisiones que generan impopularidad y además afectan a ciudadanos que lógicamente no se sienten bien tratados --ha reconocido--. Pero hay que elegir, gobernar es elegir".
"NO QUEREMOS DEJAR DEUDAS A NUESTROS HIJOS"
En su intervención, Vilajoana ha recordado que cuando CiU llegó al poder tras las elecciones del 1 de marzo el déficit de la comunidad autónoma era ya del 3,86 por ciento, un total de 7.500 millones de euros.
Así, ha insistido en el compromiso de reducirlo en un 10 por ciento, pero sólo lo garantizado si llegan los ingresos planteados. "Si no, no podremos", ha reconocido antes de recordar que el 80 por ciento del gasto catalán está destinado a educación, salud y servicios sociales.
Además, ha rechazado subir impuestos como "ya hizo el tripartito" formado por PSC, ERC e ICV. "Queremos reducir el déficit porque no queremos dejar deudas a nuestros hijos", ha subrayado Vilajoana antes de proponer cumplir el compromiso de estabilidad en el presupuesto de 2013.
Zapatero ha insistido en la necesidad de reducir el gasto público, aunque ha reconocido la dificultad, y ha reiterado la necesidad de tomar decisiones. Según ha recordado, el responsable de reducir el déficit es la Generalitat, pese a que el Gobierno está "dispuesto" a colaborar para que "puedan tener toda la flexibilidad".