Zapatero espera un comportamiento "más favorable" del IPC desde marzo

Actualizado: lunes, 28 febrero 2011 13:36

DOHA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prevé que las presiones procedentes del encarecimiento del petróleo, que han disparado el IPC hasta el 3,6% en febrero, "se reduzcan" y que "a partir del próximo mes" los precios sigan "una evolución más favorable".

En rueda de prensa en marco de su visita a Qatar, Zapatero ha explicado que la elevación de los precios tiene como "causa fundamental" la evolución del coste de la energía y el petróleo, azuzado por las revueltas en Libia.

No obstante, ha dicho, "las previsión del Gobierno es que a partir del próximo mes esa presión al alza de los precios se reduzca y tengamos una evolución más favorable".

En todo caso, ha proseguido, "es verdad que una tensión permanente y creciente en el precio del petróleo presionará sobre la inflación". Por ello, ha justificado la adopción de "medidas de ahorro" por un lado y de "decisiones de que en otros sectores pueden reducir el impacto de la inflación".

Entre estas medidas, la más llamativa ha sido la reducción del límite máximo de velocidad en carretera de los 120 a los 110 kilómetros por hora. Por su parte, el barril de brent se sitúa hoy a un precio de 112 dólares.

LA RECUPERACIÓN NO SE VE AMENAZADA.

Zapatero ha querido dejar claro también que, "a pasar de que (el repunte del IPC) es un dato que no ayuda, la recuperación de la economía española está en marcha".

"Su crecimiento está en marcha. Se va a confirmar en este primer trimestre del año y más tarde confirmaremos la recuperación del empleo", ha apostillado.

Lo que está claro, a su juicio, es que "la demanda interna tiene un crecimiento muy limitado", más aún en un contexto de escalada de precios, por lo que "la inversión sin duda será fundamental, y la otra gran vía para estimular el crecimiento económico".