MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que hagan esfuerzos por recuperar el diálogo con los sindicatos cuando pase la huelga general del miércoles, para acordar con ellos importantes reformas pendientes como la de las pensiones.
Según varios dirigentes del PSOE consultados por Europa Press, la intervención de Zapatero ha sido muy similar a la que hizo el domingo en un acto de su partido en Zaragoza, en el que aseguró que él se volcará en lograr diálogo con sindicatos y empresarios y les pidió a éstos que presenten también propuestas.
Zapatero ha subrayado que la huelga es un derecho de los trabajadores y, por lo tanto, ha pedido a los suyos que no entren en valoraciones sobre este asunto y que, más bien, pongan el foco en retomar el diálogo ante las próximas reformas, algunas de las cuales tienen un importante contenido social, como la de las pensiones y la de las políticas activas de empleo.
En la reunión, el jefe del Ejecutivo ha expresado las grandes líneas del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha subrayado su gran austeridad. De hecho, a modo de ejemplo para ilustrar el recorte ha señalado que dos tercios de los gastos corrientes de la Administración General del Estado corresponden a seguridad nacional (Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado).
No obstante, ha hecho hincapié también en que, aun cumpliendo la obligación de reducir el déficit, en términos comparables estos Presupuestos son más sociales que cualquiera de los ocho que hizo el PP en sus años de Gobierno. Pese al recorte generalizado en todas las partidas, los socialistas insisten en que se mantendrá el esfuerzo para incrementar las pensiones mínimas, la educación, la I+D y la prestación por desempleo.
La dirección del PSOE ha valorado también la disposición del PNV, cuyo acuerdo con el Gobierno -junto con el de CC_permitirá que estos Presupuestos salgan adelante en las Cortes y varios a los asistentes han comentado el cambio que, a su juicio, se ha producido en el PNV, comparando el tiempo en que Juan José Ibarretxe era 'lehendakari' con el discurso que pronunció el domingo, su actual presidente, Iñigo Urkullu, en el Alderdi Eguna (Día del partido).
Según los asistentes, en su intervención inicial Zapatero no ha hecho menciones a los anuncios realizados por ETA este fin de semana. Tampoco ha habido alusiones a la posibilidad de que un tránsfuga encabece la candidatura socialista en Benidorm (Alicante) en las elecciones de mayo de 2011.