MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, se reprocharon ayer mutuamente que con sus respectivos gobiernos se perdió poder adquisitivo. Rajoy afirmó que los españoles ahora viven "peor", acusó a su rival de "esconderse" detrás de las cifras "macro" y le pidió que hable de cómo va a afrontar lo que más les afecta a los ciudadanos: la subida de precios y el paro. Zapatero le respondió que fue durante el gobierno popular cuando se perdió poder adquisitivo, mientras que con su gestión se han creado más de 3 millones de empleos y España tiene la tasa de paro más baja de la historia.
El candidato popular, que abrió la primera parte del debate que estuvo centrada en Economía y empleo, comenzó su exposición afirmando que en marzo de 2004, "poco antes de llegar el PSOE", sólo el 15 por ciento de los españoles creían que la situación económica iba mal y hoy es el "47 por ciento, es decir, el triple".
Destacó también que los precios de los productos básicos han subido, al contrario que salarios y pensiones, que han crecido muy por debajo. Asimismo, se refirió al encarecimiento de las hipotecas.
El dirigente popular consideró también que el crecimiento económico y el saneamiento de las cuentas públicas se debe a la "herencia y la inercia que impulsaba la economía" cuando llegó el PSOE al Gobierno.
Insistió en que los españoles, "la gente concreta", viven hoy con "muchas más dificultades" y le acusó de no haber adoptado "ni una sola medida de política económica" porque estaba "en otras cosas". Asimismo, le acusó de permanecer "impasible" e "insensible" sin tomar una "sola medida" ante las subidas de precios.
ZAPATERO: "NO HA TOMADO NOTA DEL DEBATE SOLBES-PIZARRO"
Tras esta introducción, le volvió a preguntar a Zapatero si seguía pensando que la economía está "mejor que nunca". El candidato socialista le respondió recriminándole que no hubiera tomado nota del debate entre Pedro Solbes y Manuel Pizarro para, dijo, "darse cuenta de que no vale la demagogia en economía".
A continuación, Zapatero pasó a defender su gestión económica asegurando que ha sido "magnífica" en crecimiento y creación de empleo.
Explicó que se ha crecido de media el 3,8 por ciento, mientras que cuando el PSOE llegó al Gobierno "crecíamos mucho menos". Asimismo, indicó que la UE acaba de pronosticar que España será el país que más crezca en 2008. También recalcó que se ha alcanzado un "récord histórico de empleo con más de 20 millones de ocupados, con 3 millones de nuevos empleos". Destacó que el paro está en la cifra más baja de toda la historia de la democracia por que él lo encontró en el 11,5 y ahora está en el 8,5.
"La tasa más baja de la historia, hemos creado 2.000 empleos cada día", apuntó Zapatero, y añadió que las cuentas públicas han tenido superávit todos los años, han reducido impuestos y aumentado la productividad. Tras estos datos, pasó a acusar a Rajoy de no ocuparse de la economía en 4 años, en los debates que han mantenido, porque, dijo, "se ha dedicado a hacer oposición" con ETA.
RAJOY: "NO SE ESCONDA TRAS LOS DATOS MACROECONOMICOS"
En su réplica, Rajoy le pidió a Zapatero que "no se esconda detrás de los datos macroeconómicos", ni de "otros debates". El candidato popular defendió las cifras económicas que dejó el PP cuando salió del Gobierno frente a las que se encontró cuando llegaron. Así, explicó que en 1996 había una inflación del 4,3 por ciento, cuando el PP se fue en 2004, era del 2,1 y ahora, "nos la vuelven a dejar en el 4,3". "Está usted igual que en 1995", espetó.
También recordó que, en 1996, Solbes dejó el paro en el 22 por ciento y el PP la redujo hasta el 11 por ciento, con dos millones de desempleados, mientras que ahora hay 2,2 millones de parados "300.000 más en siete meses".
Sin embargo, Rajoy consideró que lo peor es que España tiene un 10 por ciento de déficit exterior, que hay un "problema de liquidez" ya que "nadie presta un euro" y España "necesita financiación exterior" y ahora "es más difícil" conseguirla. "No me hable de cifras macroeconómicas, pregúntele a los españoles por los precios y a los que están perdiendo su puesto de trabajo", exclamó.
ZAPATERO: "USTED CONGELÓ EL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS"
Zapatero respondió que iba a hablar de la vida real y de los salarios y, para ello, recordó que cuando Rajoy era ministro de Administraciones Públicas congeló el salario de los funcionarios e hicieron perder poder adquisitivo a las rentas más bajas.
En cuanto a los precios, apuntó que durante el gobierno popular crecieron de media al 3,4 por ciento de media anual y ahora, al 3,2. Añadió que esto se había producido con una diferencia y es que ahora el precio del petróleo y de los cereales eran con el PP tres veces más bajos.
Zapatero negó que con su gobierno se haya perdido poder adquisitivo, asegurando que en 2007 se ha incrementado y señaló que, mientras que con el Gobierno popular el incremento de los salarios era de 400 euros, ahora es de 650 euros al año. Por ello, concluyó que Rajoy "no es creíble para representar a la gente de la calle" por que, dijo, "toleraron la vergüenza del redondeo con el euro". "No tienen credibilidad", espetó.
PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO: "FUE CON USTEDES"
El candidato popular siguió acusando a Zapatero de pérdida de poder adquisitivo afirmando que el salario medio ha crecido un 10 por ciento en estos años, mientras que la inflación lo ha hecho el 14,5 por ciento. Insistió de nuevo en lo que han subido los precios de los alimentos básicos y acusó a Zapatero de que con quien se ha perdido poder adquisitivo "ha sido con usted".
En este punto, se enzarzaron en acusarse mutuamente. Zapatero le respondió: "fue con ustedes", a lo que Rajoy, volvió a repetir: "fue con usted" y le volvió a recordar que ahora hay 2,2 millones de parados frente a los 2 millones que dejó el PP. Zapatero le insistió en que ha subido la población activa y Rajoy le espetó: "No me interrumpa".
Ante la acusación de que congeló los sueldos de los funcionarios, el candidato del PP le recordó que los socialistas dejaron en 1996 la "Seguridad Social quebrada, un déficit público, deuda y tipos de interés que no nos permitían cumplir los requisitos del euro".
ZAPATERO: "UNA MEDIDA PARECIDA A LA ADOPTADA POR BUSH"
El presidente insistió en que los 3 millones de nuevos empleados son "personas de carne y hueso" y apuntó que ahora vivimos un momento de recesión mundial, al igual que en 2002, cuando, recordó, se produjo el decretazo, para facilitar el despido libre, que provocó "una huelga general".
Volvió a defender sus logros económicos y pronosticó que la "desaceleración no va a ser profunda, ni prolongada". Además, dijo que la "diferencia" es que su gobierno ayuda a las familias con más dificultades y citó la medida de devolver 400 euros y recordó que una medida parecida la adoptado Bush y allí la oposición le ha apoyado.
RAJOY: "300.000 PARADOS QUE SON DE CARNE Y HUESO"
El candidato popular dijo que nunca imaginaría que Zapatero pusiera como ejemplo a Bush y criticó esta medida afirmando que devolverá 400 euros a quien más gana y nada a quien menos gana. Insistió en que el Gobierno socialista no ha hecho nada en política económica y apuntó que los populares ya han demostrado "que se pueden hacer las cosas", además de añadir que han presentado un gran programa económico para "relanzar la economía".
Zapatero cerró el debate recordando que, en la investidura, Rajoy le dijo que tenía que crecer al 3 por ciento y crear 2 millones de empleos y que le juzgarían por esas cifras. Sin embargo, dijo que se ha crecido al 3,8 por ciento y creado 3 millones de empleos. "Hemos superado todo lo que nos pedían, señor Rajoy, no olvide esto que acabo de decirle", concluyó.