Zapatero respalda el Pacto de Competitividad

BRUSELAS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avanzado este viernes "el firme respaldo de España" al Pacto de Competitividad presentado por la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy, porque España es partidaria de "una mayor integración económica" y ha admitido que hay que hacer más esfuerzos para eliminar su "diferencial en innovación" con el resto de Estados.

En rueda de prensa al término del Consejo Europeo, Zapatero ha justificado su apoyo al pacto tras recordar que bajo presidencia española de la UE el Gobierno defendió la necesidad de impulsar "una mayor integración económica" en la Eurozona y en la UE en su conjunto "con una mayor exigencia en el cumplimiento de los objetivos" de la Estrategia 2020 para apuntalar el crecimiento en la UE.

"Recibí un aluvión de críticas pero parece que esa idea se abre camino. Por tanto parece absolutamente lógico que España la apoye con firmeza", ha justificado para dar su apoyo al pacto franco-alemán que, entre otros, propone una mayor armonización fiscal, vincular la evolución de los salarios a la productividad o aprobar techos de déficit y deuda por ley en los Estados miembros.

El presidente ha dejado claro que la propuesta franco-alemana sobre la posible armonización del tipo de sociedades en todos los países de la UE implicaría una "mayor homologación en las bases imponibles, no tanto del tipo" y ha insistido en que la evolución de los salarios se pacte en el marco de "la negociación colectiva".

Aunque Zapatero ha abogado por preservar "el máximo de capacidad adquisitiva" de los consumidores, ha reconocido la necesidad de mejorar "la adaptación de los salarios a las circunstancias económicas" y ha aludido a la actual tendencia de "moderación salarial". "Esto es lo realmente importante", ha insistido, admitiendo que los Veintisiete también han tenido "posturas muy diferentes" en esta cuestión.

En todo caso, ha defendido "buscar fórmulas" salariales que permitan "la flexibilidad suficiente" para garantizar que el ajuste no se traduce en "la pérdida de puestos de trabajo" en primer lugar.

Zapatero ha reconocido sin embargo que "las posiciones son bastante distintas en el seno del Consejo", algo "lógico" a su juicio, teniendo en cuenta que se trata de cuestiones "de envergadura" y que la discusión para adoptar el pacto está en su "fase inicial".

Por ello, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, abrirá ahora "consultas" con los Veintisiete sobre las distintas medidas propuestas, que los líderes europeos continuarán discutiendo en la próxima cumbre de marzo.

Zapatero ha aclarado que será en marzo cuando los líderes europeos den "un paso determinante" para pactar "la convergencia fundamental" y "la flexibilidad y fortaleza del mecanismo" de rescate permanente en la eurozona.

El presidente del Gobierno ha dejado claro que España continuará con "determinación y firmeza" las reformas estructuras y de consolidación fiscal que ha emprendido, incluso a pesar de admitir cierta "relajación de los diferenciales" con el bono alemán. "El Gobierno no se va a relajar", ha asegurado.