MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado "razonables y asumibles" las necesidades de recapitalización de la banca española cifradas por el Banco de España en 15.152 millones.
Así lo ha puesto de manifiesto Zapatero en una rueda de prensa junto al primer ministro polaco, Donald Tusk, donde ha asegurado que el "rigor, credibilidad y la solvencia" del Banco de España se lleva acreditando décadas y es "difícilmente" cuestionable.
Según Zapatero, los datos arrojan una cifra "asumible" para que el sistema tenga una capitalización "fuerte y exigente", tal y como establece el decreto aprobado por el Gobierno.
De ahora en adelante, serán las entidades que necesiten recapitalizarse las que establezcan su propio plan acudiendo a los mercados de capital privado o, en última instancia, a través del Fondo Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Sobre la cifra que ha hecho pública la agencia de calificación crediticia Moody's (entre 40.000 y 50.000 millones), Zapatero se ha limitado a decir que respeta a todas las agencias de rating, pero que su confianza está del lado del Banco de España.
Además, el jefe del Ejecutivo ha recordado que el organismo gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha publicado las cifras "entidad por entidad" y ha pedido lo mismo a todos aquellos que dan cifras diferentes.